La Junta promociona la Semana Santa andaluza

La Junta de Andalucía quiso ayer mostrar su apoyo a las celebraciones de Semana Santa que se desarrollan en toda Andalucía.

Para ello el consejero de Turismo y Deporte mantenía un encuentro con representantes de los consejos de hermandades de las capitales andaluzas, así como de los diferentes Ayuntamientos. Jesús Muros, presidente de la Federación de Granada y Raquel Ruz, concejal del consistorio granadino, participaron en el encuentro. En el mismo dio a conocer la campaña de promoción de la Semana Santa que va a llevar a cabo la Junta de Andalucía en los próximos meses, destacando además iniciativas como ‘Caminos de Pasión’, en la que participan pueblos de las provincias de Jaén, Córdoba y Sevilla.

En representación de los distintos presidentes de consejos de hermandades, Antonio González, destacó datos como el millón trescientas mil pernoctaciones que se dan en Andalucía durante los días de Semana Santa.

Andalucía ha difundido en la Fitur su oferta de Semana Santa como un recurso singular que representa la identidad y la cultura propia de la comunidad, incidiendo, además, en que en cada provincia, capital o localidad de la región la celebración de esta festividad presenta particularidades, características diferentes y se vive de una manera única.

Así, el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, acompañado por el presidente de los Consejos de Hermandades y Cofradías de Andalucía, Antonio González, y del presidente de las rutas de Caminos de Pasión, Juan Pérez, ha presentado una acción promocional con la que se invita a los potenciales visitantes a conocer la diversidad de esta celebración y a vivir experiencias en la Semana Santa regional.

La campaña, que incluye un spot específico que se emitirá en canales regionales y  nacionales, además de inserciones en prensa y radio, está enfocada a los propios andaluces, a la Comunidad de Madrid y, en general, al resto de España. El vídeo publicitario muestra las particularidades de la celebración y anima a vivir la Semana Santa ‘Intensamente’, como el lema general de promoción del destino.

Fernández ha apuntado que esta festividad es uno de los referentes de la cultura regional, ya que muestra el patrimonio religioso, artístico y etnográfico y “refleja nuestra identidad”, por lo que con esta acción “no se quieren promocionar unos días, sino lo que pasa en Andalucía esos días”, trasladando que es una “celebración de los andaluces pero que está abierta a que se viva por todos aquellos que vengan a visitarnos”, ha dicho.

El consejero ha explicado que estas singularidades han convertido la Semana Santa en un acontecimiento reconocido en los ámbitos nacional e internacional que atrae anualmente  a numerosos visitantes y ha apuntado que los turistas de hoy en día presentan nuevos perfiles y buscan experiencias, aspectos en los que la celebraciones de la comunidad “son únicas”. ” No vienen a ver nada impostado, sino algo auténtico”, ha matizado.

Además, Francisco Javier Fernández ha recordado que la Semana Santa está declarada de forma conjunta como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, una catalogación con la que se pone en valor la riqueza de esta oferta, que no se circunscribe solo a las celebraciones más conocidas de las principales capitales andaluzas, sino que está presente en muchos pueblos y ciudades medias.

En este sentido, la oferta durante esta expresión religiosa, cultural y popular se vertebra a lo largo de Andalucía con más de 2.500 hermandades y cofradías, de modo que prácticamente en cada pueblo está presente la Semana Santa, incluso más allá de las fechas en las que se celebra, con una oferta disponible todo el año a través de museos, centros de interpretación, conciertos de música sacra o rutas.

Fernández ha insistido en que la Semana Santa andaluza presenta todo un catálogo de experiencias “auténticas” que “solo se pueden encontrar aquí” y que se manifiesta en las particularidades de cada desfile procesional, en los distintos pasos, palios y tronos, en la imaginería, en la devoción de nazarenos y costaleros, en los silencios, en las saetas, en las bandas de música o en la gastronomía de cuaresma, entre otros.

Esta festividad permite, además, disfrutar de un enorme patrimonio artístico, monumental y cultural, que va desde las catedrales, iglesias y capillas de donde parten, llegan y procesionan las hermandades y cofradías, hasta los distintos elementos ornamentales de los pasos, las imágenes religiosas, la orfebrería, las tallas de madera, los bordados y diversos trabajos tradicionales de artesanía.

Artículos Relacionados