La Cuaresma especial del Resacate

El próximo mes hará un recorrido histórico en andas.

Tras la presentación, el pasado sábado, del cartel conmemorativo del 300 aniversario de la realización de la imagen de Jesús del Rescate, la cofradía del templo de la Magdalena va dando a conocer, poco a poco, algunas de las actividades previstas para los próximos meses.

El domingo 18 de marzo se vivirá uno de los momentos más especiales de este aniversario. Jesús del Rescate estará en la calle, sobre sus andas de viacrucis. La imagen irá desde la parroquia de La Magdalena a la de Gracia, pasando en su recorrido por la Plaza de la Trinidad y las calles Puentezuelas y Buensuceso, así como Capuchinas, Pie de la Torre, Diego de Siloé, Gran Vía, Zacatín, Bibrrambla, Arco de las Cucharas, Mesones, Hileras, Alhóndiga, Gracia y Plaza de Gracia. La idea de la cofradía es hacer un recorrido muy parecido al que la imagen realizó en el año 1718, según ha podido encontrarse en distintos documentos, llegando hasta la iglesia de Gracia, templo donde recibió culto Jesús del Rescate tras la clausura del convento de la Santísima Trinidad. Aquí se celebrarán, de forma extraordinaria, los cultos cuaresmales de la cofradía del 19 al 23 de marzo, regresando, ya en la jornada del Viernes de Dolores, nuevamente a la Magdalena con el rezo del tradicional viacrucis.

Los actos conmemorativos continuarán después de Semana Santa, destacando algunos como una ruta cultural por la Granada de José de Mora o un ciclo de conferencias sobre la familia de los Mora (que está coordinando el profesor universitario Juan Jesús López-Guadalupe), un concierto con las bandas que han estado vinculadas a las cofradías en los últimos años y la salida extraordinaria de Jesús del Rescate, algo que la cofradía espera realizar en el mes de octubre, aunque dicha salida aún no ha sido autorizada por el arzobispado. Para esta salida extraordinaria el Señor estrenará nuevas potencias y, posiblemente, la famosa túnica persa que la cofradía está restaurando en estos meses y que es deseo de los cofrades que la imagen vuelva a vestirla, bien en Semana Santa o bien en la salida extraordinaria.

No serán estos los únicos actos especiales para esta Cuaresma. También el sábado 17 de marzo la  imagen del Señor del Rescate quedará expuesta en besamanos, como ya se hizo el año pasado con muy buena aceptación entre los devotos y fieles. Antes, en los primeros días de marzo, será el Pregón del 300 Aniversario, que será pronunciado por el profesor universitario, y hermano mayor de la corporación patronal, Miguel Luis López-Guadalupe.

Artículos Relacionados