Concurso de cortadores de jamón en Motril

Participan ocho maestros provenientes de toda España.

Motril acoge este miércoles el I Concurso de Cortadores de Jamón, un evento que traerá hasta la capital de la Costa Tropical a ocho maestros provenientes de toda España y que servirá para conmemorar el Día de Andalucía con una gran fiesta en la que habrá también actuaciones musicales y una gran paella.

La teniente de alcalde y responsable de la concejalía de Fiestas, Alicia Crespo, ha presentado este evento, para el cual se ha preparado animación y muchas sorpresas en la plaza de las Autonomías, frente a la Oficina de Turismo. Crespo, a quien acompañaban en la presentación del Concurso el maestro cortador y organizador del evento, Rafael Cazorla, y Manuel Carrascosa, del Grupo Hostelero Trasmallo, ha explicado que el evento se desarrollará desde las 12.00 del medio día hasta las 14.00 de la tarde. Posteriormente se hará la entrega de premios y se celebrará la fiesta, en la que actuará el grupo Cover y se podrá degustar la paella.  “Al concurso vendrán ocho profesionales de cortar jamón de varias ciudades de España que serán sometidos a una exigente valoración de un jurado especializado. Los asistentes podrán disfrutar de los generosos platos de jamón cortados por los participantes en el Concurso por solo cuatro euros y también de bebidas y una paella preparada especialmente para la ocasión por el Grupo Trasmallo”, ha comentado la teniente de alcalde.

Los jamones serán suministrados por Rafael Cazorla de su propia marca. Al mismo tiempo, habrá un speaker que irá explicando el proceso de corte de ese jamón. “Y una orquesta amenizará la jornada que ayudará a saborear mejor el jamón y los demás platos”, ha agregado Alicia Crespo. La entrega de premios está prevista sobre las 15.30 o 16.00 horas.

Por su parte, Rafael Cazorla, gerente del saladero-secadero que lleva su nombre y organizador del evento, ha indicado que pretenden que este Concurso de Cortadores de Jamón “se asiente y se haga anualmente en una ciudad magnífica como es Motril”.  “Este va a ser el primer año que se celebre en Motril y lo presentamos con un cartel espectacular, con cortadores de nivel nacional muy famosos, proveniente de tierras de buen jamón como son Badajoz, Salamanca o la propia Granada. El año que viene intentaremos que los ocho concursantes provengan de las ocho provincias de Andalucía”, ha argumentado Cazorla, quien ha especificado que cada cortador hará un plato especial de cada una de las tres partes del jamón: punta, maza y babilla. “Cada cortador va a tratar de expresar con su corte y sus platos. Y el jurado va a tener en cuenta parámetros como la posición del maestro, lo que inspira delante del producto, la rectitud, la limpieza, el número de platos, el grosor de la loncha, etc.”, ha afirmado.

Finalmente, Manuel Carrascosa, del Grupo Hostelero El Trasmallo ha declarado que este evento viene de una propuesta del propio Rafael Cazorla, “que quería hacer algo así aquí en la Costa”. “Nos pareció muy interesante y así se lo comunicamos al Ayuntamiento, que tuvo a bien apoyarlo y aquí estamos, ante un Concurso que esperamos se prolongue en años venideros”, ha expuesto Carrascosa, quien ha agregado que habrá, además del arroz, “una barra con precios populares para que sea un día de fiesta y podamos disfrutar hasta la tarde junto a la banda que amenizará el acto”.

Para acabar, Alicia Crespo, Rafael Cazorla y Manuel Carrascosa han invitado a todos los motrileños y motrileñas “a que salgan a pasear y disfrutar de la mañana del Día de Andalucía, a que se acerquen a la plaza de las Autonomías y disfruten de este evento tal singular, en el que uno de nuestros productos estrella, el jamón, se va a presentar de forma espectacular”.

Artículos Relacionados