ESTRENOS 2018. Remate de la bandera de la Banda de Tres Caídas

Diseñado por Álvaro Abril.

El orfebre Granadino Alberto Quirós realiza del nuevo remate del asta del Guión de la Banda de Cornetas y Tambores de Jesús de las Tres Caídas. “Hemos apostado por la orfebrería Granadina ya que Alberto Quirós a día de hoy está en lo más alto del oficio, con encargos de toda Andalucía. Su trabajo delicado y de gran precisión ha convencido a nuestra junta directiva con un rotundo pleno. La firma del contrato se ha realizado en su taller localizado en Armilla. Esperamos con gran ilusión y emocionados el día de su estreno y así enriquecer el patrimonio de nuestra banda”, señalan desde la cofradía.

El diseño del mismo pertenece a la labor creativa de Álvaro Abril Vela. Esta es la descripción del mástil y remate: el diseño del remate del asta parte de un estilo neobarroco cofrade, inspirado en el juego de orfebrería y pasos de la hermandad del Rosario, siendo de una profusa ornamentación y gran riqueza ornamental.

Sobre un vástago conformado a base de curvas y contracurvas se superponen cenefas repujadas en orfebrería sobre las que mediante zonas lisas labradas, efecto de gran volumen y precisión en su labor de platería. Dos serpientes marinas se enroscan sobre el vástago a modo de composición salomónica, otorgando un especial movimiento al conjunto, estás con colas escamadas sobresalen en su parte más superior con cabezas zoomorficas, propias del Bestiario medieval y que llegan hasta el puro barroco.

Sobre estas emergen un templete de cuatro puntos de apoyo que albergan al redil eucarístico, recostado sobre el libro de los siete sellos y portando el banderín triunfal rematado en su parte inferior por un ancla añadiéndole así el símbolo del perdón de los pecados.

Posado en la parte cenital del remate y sobre una nube se completa la pieza con la imagen del pelícano dando de comer a sus crías, desgarrando se el pecho simbolizando el amor infinito de Dios por sus hijos.

Artículos Relacionados