Granada rezó el vía-crucis en la Catedral

El Realejo acompañó al Señor del Huerto.

Los cofrades granadinos volvieron a repetir ayer el rito del segundo viernes de cada Cuaresma. Una vez más rezaron conjuntamente las catorce estaciones del vía crucis en el interior de la naves catedralicias. Por vez primera este acto, que surgía al comienzo de los años noventa del pasado siglo, ha estado presidido por la imagen del Señor orando en el Huerto de los Olivos.

La tarde se iniciaba en el barrio del Realejo, donde en la iglesia de las Comendadoras de Santiago la cofradía del Huerto celebra estos días sus cultos cuaresmales. Al término del rezo del quinario, comenzó el traslado de la imagen hacia la Catedral. Muchos cofrades quisieron acompañar al Señor orante, situado sobre sencillas andas bellamente exornadas con motivos silvestres, claveles, hierbas aromáticas y ramilletes de rosas y con el acompañamiento musical de la Capilla Musical Cristo de la Paz. Desde el propio patio del convento ya fueron muchísimas las personas que se dieron cita para participar en este importante acto de la Cuaresma granadina.

En una hora se puso el cortejo en la entrada de la Catedral, siguiendo un itinerario que transcurrió por el Realejo, Pavaneras, Sancti Spiritu, cruzó Reyes Católicos y por Abenamar, Almireceros y la calle Oficios llegó a la Plaza de Alonso Cano para entrar en la Catedral. El recorrido dejó bellas imágenes, muchas de ellas inusuales para la cofradía del Huerto, que este año conmemora el setenta y cinco aniversario de la hechura del Señor, por Domingo Sánchez Mesa.

En el frío interior de la Catedral se procedió al rezo de las estaciones del vía crucis, que estaban indicadas por catorce cruces portadas por miembros de los grupos jóvenes de las cofradías. Al término del rezo, la imagen del Señor volvió nuevamente hasta el Realejo, recorriendo en esta ocasión las calles Oficios, Tinte, Zacatín, López Rubio, Puente del Carbón, Plaza de Tovar, Molino de la Corteza del Carmen, Plaza de San Juan de la Cruz, San Matías, Jesús y María, Ancha de Santo Domingo, Plaza de Santo Domingo, Carnicería, Plaza del Realejo y Santiago.

La cofradía del Huerto sigue haciendo un esfuerzo por mejorar el patrimonio de la Hermandad y, como muestra, para el acto tan importante de ayer la priostía realizó en el montaje de las andas distinto estrenos, como respiraderos en su primera fase de la parihuela, faldones de terciopelo burdeos con galón en oro y cuatro guardabrisas/hurrican, con orfebrería de Alberto Quirós, todo ello ofrenda de un grupo de hermanos.

Artículos Relacionados