Jornadas Gastronómicas en Los Manueles

Con Xanty Elías, (Estrella Michelín).

El prestigioso chef del Restaurante Acánthum de Huelva Xanty Elías, poseedor desde 2015 de una Estrella Michelin y de dos Soles Repsol,  cocinará un menú degustación por primera vez en Granada este jueves, 1 de marzo, en el Restaurante Los Manueles.

Se trata de una oportunidad única de probar un menú degustación elaborado por este cocinero por solo 50 euros, un precio muy por debajo de lo habitual, dentro de las actividades organizadas por Los Manueles, el restaurante más antiguo de Granada, con motivo de su primer centenario, que se conmemora durante 2017-2018.

Así, Xanty Elías se pondrá al frente de los fogones de Los Manueles de Reyes Católicos y Monjas del Carmen para ofrecer a los granadinos un menú degustación, inspirado en los sabores granadinos y en la historia conjunta de la ciudad y de Los Manueles. La cita será doble: a mediodía (14,30 horas) y por la noche (21 horas).

Además de los entrantes, que se servirán acompañados de Estrella Damm, el menú constará de los siguientes platos: piel de bacalao y adobo; hallulla y sardinha; tartar ibérico y mostaza helada; huevo de choco y arena de playa; bacalao, gofre de camarones y ajo negro; pluma ibérica y yema; brownie y naranja y petit fours.

El menú estará regado con los siguientes vinos: vino espumoso Lumé; vino Entrepalo; vino tinto Delea a marca y vino de Naranja, además de Cerveza Estrella Damm y Cerveza Inedit.

Al mismo tiempo, desde este jueves, 1 de marzo, y hasta el próximo 1 de abril, los clientes de Los Manueles podrán degustar una tapa diseñada en exclusiva por Xanty Elías para Estrella Damm: tartar de jamón ibérico y yema curada por solo 2,5 euros (tapa y cerveza).

El tercer chef ‘Estrella Michelin’

Formado en Huelva durante siete años, y tras una etapa importante de entrenamiento en el restaurante Arzak 3*, en febrero de 2011 Xanty Elías puso en marcha el que se convertirá en el primer restaurante en la historia de Huelva que consigue una Estrella Michelin y dos Soles de la Guía Repsol: Acánthum.

Xanty Elías es el tercero de los tres chefs Estrella Michelin que cocinarán en Los Manueles para celebrar su Centenario, después de José Álvarez, del restaurante La Costa de El Ejido (Almería), que hizo lo propio en junio de 2017, y Diego Gallegos, chef del Restaurante El Sollo de Fuengirola (Málaga), que ofreció su menú degustación el pasado mes de octubre.

Los actos del centenario de Los Manueles finalizarán el próximo mes de junio, cuando los chefs de Los Manueles, José Pérez, Antonio Bailón y Nino Lorente ofrecerán los mejores platos de la cocina granadina de estos cien años en unas jornadas denominadas “La Cocina de Los Manueles”. Además, el restaurante organizará también un campeonato de golf.

Historia de Los Manueles

El Restaurante Los Manueles vio la luz en el año 1917, en un local situado en la esquina formada por las calles San Andrés del Campillo y Mañas, en el barrio de la Manigua de Granada. Su historia comenzó cuando sus promotores, Manuel López y Manuel Pérez, decidieron crear un restaurante al que dieron como apelativo el de su patronímico: Los Manueles.

En 1941 el restaurante se mudaría a la calle Zaragoza, donde permanecería hasta cerrar sus puertas en 2005, cuando el edificio en que se alojaba fue adquirido por una multinacional. El 17 de julio de 2006, el restaurante Los Manueles volvió a abrir sus puertas en el número 52 de la calle Reyes Católicos, y en 2013 se mudaría al número 61 de la misma calle. Además, en 2012 Los Manueles abrió otro restaurante en la calle Monjas del Carmen.

Durante estos cien años, por Los Manueles han pasado toreros como Belmonte o Chicuelo; cantaores de la talla de Marchena o Caracol; presidentes del Gobierno como José María Aznar; el Premio Nobel de Medicina Erwin Neher; artistas como el escultor Eduardo Chillida o el poeta Rafael Alberti, e incluso los Reyes eméritos de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía.

Artículos Relacionados