La justicia da la razón a las cofradías

 

Dictada sentencia condenatoria al autor de de una montaje ofensivo.

El pasado mes de mayo era publicada en la red una fotografía con una composición en la que un individuo había sustitudo en una fotografía de Jesús Despojado de Jaén la cara del Señor por la suya, añadiendo además la frase “Sobran las palabras, la cara lo dice todo, makiaveli soy tu dios”.

Entonces, la hermandad jienense de la Amargura decidió solicitar la eliminación de la fotografía, acudiendo para ello a los tribunales. La Fiscalía, atendiendo a la denuncia, consideraba que el montaje fotográfico manifiesta “desprecio y mofa hacia la cofradía con el propósito de ofender los sentimientos religiosos de sus miembros”. Asimismo añadía que era “vergonzosa” la manipulación que hizo a la imagen. El juez instructor, Miguel Sánchez-Gasca, consideró que la publicación podría ser constitutiva de un delito contra los sentimientos religiosos abriendo juicio oral contra el acusado, Daniel Cristian S. Ch.  Fue la Fiscalía  la que presentara cargos solicitando para él una condena de 2.160 euros de multa y una responsabilidad civil subsidiaria de 180 días de privación de libertad en caso de impago.

Ahora, el Juzgado de lo Penal nº 1 de Jaén ha castigado con ocho meses de multa a razón de dos euros por día al joven que publicó el fotomontaje, dándole así la razón a la cofradía.

En los últimos años han sido muchos los ataques que distintas cofradías han tenido en esta misma línea, con manipulación de imágenes de sus titulares, además de otras publicaciones faltando el respeto a las corporaciones y su sagrados titulares. Tal vez, ahora que se conoce la sentencia, algunos «aficionados» a este tipo de bromas y montajes ofensivos se lo piensen antes de publicar sus ocurrencias.

Artículos Relacionados