El espectáculo cofrade de Cantores de Hispalis llega hoy a Granada

Hoy jueves en el Palacio de Congresos.

Con las entradas agotadas en Córdoba, Jaén y Lebrija, Pascual González regresa a la vida junto a Cantores de Híspalis, tras un año y medio sin subir a un escenario

El Palacio de Congresos de Granada estará casi lleno este jueves a las 21,00 horas en el arranque de la gira de la obra musical ‘Cristo. Pasión y Esperanza’, creada por el compositor sevillano Pascual González, poeta, cantautor y miembro fundador de los Cantores de Híspalis, que ha resurgido tras un largo vía crucis para darse vida a sí mismo y a esta obra en la que Pascual y sus fieles compañeros de viaje Cantores de Híspalis, Juan Luis Calceteiro y Carlos Ruiz, con la incorporación de savia nueva de mano de Álex Hernández y Diego Benjumea, han dado luz a la historia de Jesucristo como nunca antes nadie la había cantado. La cita es este jueves en el citado palacio de congresos y se han agotado casi todas las localidades.

En la misma recogen la pasión de Cristo desde su nacimiento hasta su resurrección de una manera muy singular y exclusiva, basada en las costumbres y tradiciones procesionales y penitenciales del pueblo español.

Se trata de un espectáculo audiovisual muy dinámico, de dos horas de duración, en el que se van intercalando los poemas de Pascual González, como hilo conductor, con las voces de los artistas, que van dando forma artística a todos los momentos de la pasión de Cristo, unas composiciones que confluyen con piezas universales y marchas procesionales de compositores como Giuseppe Verdi, Joaquín Rodrigo, Ricardo Dorado, Manuel R. Farfán y Tomaso Albinoni, entre otros, con las voces de los Cantores de Híspalis.

Para recrear la Pasión como tal, cuentan con las voces el coro de ‘La Caleta’ de Julio Pardo, con la banda de cornetas y tambores Jesús del Gran Poder de Granada’, la dirección general del propio Pascual González, la musical de Héctor Pérez y los músicos Agustín Henke, Manolo Nieto, Ángel Morilla y Daniel Moreno.

A su vez, durante la representación el espectador va viendo en imágenes en un completo contenido audiovisual en el que se van mostrando las costumbres y tradiciones procesionales de todo el territorio español creado por el realizador Carlos Valera.

Su creador, Pascual González, se fue hasta Israel, la Tierra Santa, el pasado mes de junio cuando se sintió con fuerzas y donde reconoce que se curó y comenzó a ver la vida de otra manera, tras 16 operaciones de garganta en poco más de un año y acabar laringectomizado, con la necesidad de crear, según afirma, “la obra cumbre” de su carrera porque “ha habido espiritualidad” que no se había dado cuenta de que existía. “Hubo un momento en el que pensaba que me moría, los escalones del hospital Macarena me parecían el Himalaya, pero lo superé, recuperé la ilusión y le pedí al médico que me quitara los cables que tenía en la mano derecha para poder escribir”.

“Yo creía que no iba a hablar más pero tenía el consuelo de que no me habían cortado la cabeza y que podía seguir pensando, componiendo y tocando la guitarra”, ha asegurado González, quien reconoce que llegó a Israel “con la deformación del cofrade sevillano porque ambas tierras tienen una constante relación. Me recordaba a la Sevilla del siglo XIII”.

La obra, presentada en formato libro, en una edición especial con CD y DVD incluidos con nueve capítulos entre prólogo y epílogo y en el que se recogen ilustraciones referentes a la obra y sus intérpretes, cuenta con un prólogo escrito por el periodista Carlos Navarro Antolín y ha sido distribuido por Altafonte Music Network.

Se trata de un proyecto cultural, literario y musical, con el que está haciendo escala durante la Cuaresma por distintos teatros, además del granadino, con todas las entradas agotadas como en Córdoba, Carmona, Salamanca, Jaén, Arahal, y en otras ciudades como Sevilla, Marchena, El Ejido, Madrid o Aracena, entre otros lugares, cuyas entradas se pueden adquirir a través de la web https://cristopasionyesperanza.com/ y en tiendas El Corte Inglés.

Artículos Relacionados