Nueva composición musical para el Rescate

Composición de música de capilla.

Una nueva composición musical ha sido dedicada a Jesús del Rescate. Se trata de una obra compuesta para MUSICA DE CAPILLA por el  Maestro pianista y compositor granadino ROBERTO PINEDA TENOR, y que bajo el título de “CHRISTI PASSIO” se estrenará el próximo día 18 de marzo en la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena, momentos antes de la salida de Nuestro Padre Jesús del Rescate hacia la Plaza de la Trinidad, para comenzar el Solemne Traslado del Señor a la actual Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Gracia (Antiguo Convento de Gracia) y que rememorará aquella Procesión de Entronización realizada hace trescientos años, un 18 de marzo de 1718.

La pieza está dedicada por su autor, en Conmemoración del 300 Aniversario de la Hechura y Bendición de la Sagrada imagen trinitaria de “Jesús del Rescate”.

Roberto Pineda Tenor (pianista y compositor): es profesor de Análisis y Composición en el -RCSM “Victoria Eugenia”- de Granada. Ha publicado una selección de obras en discos de distintas asociaciones de compositores: ACSA, AMEE, ACIM… Realiza varias publicaciones pedagógicas con las editoriales Bebook y Ediciones Sib. Compone música para teatro, ballet y audiovisuales. Recibe numerosos encargos de agrupaciones camerísticas a lo largo del año. Entre sus obras destacan: “La huella de tu aliento” (estreno en -Festival Internacional de Guitarra de Córdoba-), “Obertura académica” (con la -Orquesta Filarmónica de Málaga-), “Homenaje a Francisco Ayala” (música orquestal para ballet), “Esenios” (obra para órgano estrenada en la -Catedral de Sevilla-), “Capricho humorístico”, para Banda Sinfónica… En 2017 funda el quinteto “Roberto Pineda y Nexus Ensemble” (piano y cuarteto de cuerda). Grupo destinado a difundir su música aplicada en concierto. Respecto a la Música Cofrade, en 2015 compone: “Virgen de la Amargura”, con motivo de la -Coronación Canónica Pontificia de “María Santísima de la Amargura”- de Granada. En Junio de este año estrenará la Marcha: “¡Esperanza, ilusión de Granada!”, escrita especialmente para la -Coronación Canónica de la “Virgen de la Esperanza”-. Actualmente ha compuesto “Christi Passio”, para conmemorar los 300 años de la hechura y bendición de “Nuestro Padre Jesús del Rescate”.

“CHRISTI PASSIO” comienza con una solemne introducción que invita al recogimiento. A continuación suena el tema principal inspirado en la música clásica postromántica. La pieza tiene tres partes y posee numerosas pausas entre las secciones, induciendo así a una profunda meditación.

El compositor de la OBRA, que ha querido estar junto al Señor del Rescate cuando su composición sea interpretada y por tanto estrenada este próximo 18 de marzo, hará entrega de las partituras al Cofrade Mayor de nuestra Hermandad Trinitaria D. José Antonio Maroto, una vez que haya sido escuchada la pieza por todos los allí presentes en la Iglesia Conventual del Corpus Christi, y tras lo cual, comenzará la Salida para el Traslado a la actual Parroquia de Nuestra Señora de Gracia, que fuera Antiguo Convento de Gracia de los Trinitarios Descalzos de la Orden de la Santísima Trinidad y Redención de Cautivos.

La ejecución de la misma correrá a cargo de la Capilla Musical “Ntro. Padre Jesús de las Tres Caídas”, la cual lleva ya algunos años acompañándonos en nuestro Vía Crucis Penitencial del Viernes de Dolores. La Capilla Musical “Ntro. Padre Jesús de las Tres Caídas” estrena: “Cuatro piezas para un misterio”, el 12 de Marzo de 2017 (pieza dedicada a “Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas”). Durante esta Semana Santa se interpretará la obra escrita para recitador y coro mixto: “Mors mortem superavit”. Ellos han sido los encargados de solicitar al citado compositor el encargo de esta Obra para la conmemoración de esta efeméride, composición que amplía el Patrimonio Musical de nuestro titular, y por lo cual estamos mucho más que agradecidos. Regalos al Señor de esta envergadura, nos hacen ver y sentir que el Amor, la Fe y la Devoción al Señor Trinitario de Granada sigue más viva y fuerte que nunca, después de estos 300 años.

 

Artículos Relacionados