Probando quitar la cera

Se han realizado dos ‘ensayos’ de limpieza.

Desde el pasado curso era un problema, además de motivo de discordia entre cofrades y Ayuntamiento, el uso o no de la cera en las procesiones y actividades de las cofradías en la vía pública. En los últimos años se habían producido denuncias por peatones y motoristas que habían caído al suelo al pisar la cera derretida en el suelo tras el paso de las procesiones. Esto llevó al consistorio a prohibir, la pasada primavera, el uso de cera en procesiones de gloria, salidas extraordinarias y rosarios públicos, medida que rechazaban los cofrades.

Desde la Federación de Cofradías y el Ayuntamiento se ha creado una comisión para tratar estas cuestiones, y en la misma los cofrades expusieron al consistorio la posibilidad de emplear un líquido especial para retirar la cera, como se hace en otras ciudades. El vía crucis de la Federación de Cofradías, el pasado viernes, y el traslado de Jesús de las Tres Caídas el domingo, sirvieron para poner a prueba este líquido que permite limpiar con más facilidad la cera derretida en el suelo. Técnicos municipales del área de Medio Ambiente y operarios de Inagra emplearon este líquido y comprobaron sus resultados, que han sido bastante satisfactorios. De esta manera, el coordinador del Plan Parihuela, Ángel Sabador, ha comentado que los resultados obtenidos son los que se esperaban. El modo de operación es que una vez derramada la cera sobre el pavimento, gracias a este producto, la cera salta con facilidad, pasando un camión de limpieza luego a recogerla y dejando la calzada totalmente limpia.

En este ‘ensayo’ se han empleado dos productos diferentes, procedentes  uno de una empresa de Málaga y otro de Bilbao, que se caracterizaron a simple vista por el aspecto mojado del asfalto que dejan. Una humedad que, por otro lado, haría difícil su aplicación en lugares concretos de la ciudad, como las cuestas o calles empedradas, ya que podría ser peligroso ya que podrían también provocar resbalarse en este tipo de calles tan inclinadas. Los técnicos esperan conocer también cómo afecta este producto químico a la conservación del pavimento.

Artículos Relacionados