Multan, en Sevilla, a un periodista que retransmitía una procesión

Le han impuesto una multa de 600 euros.

Reproducimos la noticia publicada por los compañeros de ABC sobre la llamativa historia de una multa puesta a un compañero de Canal Sur mientras realizaba su trabajo. Desde escofrade.es queremos mostrarle todo nuestro apoyo al periodista multado, José Manuel de la Linde.

 

NOTICIA publicada por JAVIER MACÍAS en abc.es:

«El periodista José Manuel de la Linde, de Canal Sur, ha recibido la notificación de una multa de 600 euros después de que el 3 de noviembre de 2016 un agente de policía le pidiera el DNI tras solicitarle que se quitara de delante del paso del Gran Poder, donde estaba ejerciendo su labor profesional, retransmitiendo la procesión extraordinaria de ida a la Catedral.

La denuncia no le fue notificada en su momento para poder alegar y ahora lo que ha recibido es una notificación de la Agencia Tributaria que le informaba de la retención de la devolución de la Renta correspondiente al ejercicio de 2016, obligándole a pagar 721 euros por el retraso en el pago de los 600 euros de multa. En la denuncia, a la que ha tenido acceso este periódico, se hace constar que a las 20.30 horas del 3 de noviembre de 2016, en la calle Cuna, «el denunciado obstaculiza de manera continuada el paso del desfile procesional de la imagen del Cristo del Gran Poder, creando constantemente un grave peligro para los asistentes. Los actuantes son requeridos hasta en cinco ocasiones por los miembros de la cofradía para solventar la situación con la reiterada desobediencia de éste, manteniendo una actitud desafiante hacia los agentes, levantando continuamente la voz, dice: “Soy periodista y voy a escribir mal de la Policía”, creando malestar entre los asistentes, que le mandan a callar y creando una alteración del orden público».

En declaraciones a este periódico, el periodista asegura que se se vio «coaccionado» en el ejercicio de su profesión ya que en ese momento tenía que entrar en directo para el informativo y que, incluso, se identificó como periodista. Este mismo policía, además, agarró por el pecho a otro periodista en en la calle Santa Bárbara minutos antes, pese a que un responsable de la hermandad le indicó en varias ocasiones al agente que estaban trabajando intentando facilitarles el trabajo.

Por otro lado, De la Linde explica que «en ningún caso le dije que escribiría mal sobre la Policía ya que trabajo en la radio», y que «no fueron cinco veces sino tres» las que fue requerido por el agente, «y por supuesto tampoco por miembros de la hermandad». Además, cuando le solicitó el DNI, «no me comunicó que me fuera a sancionar». De la Linde ha pedido amparo a la Asociación de la Prensa por lo ocurrido.

En los últimos años, el trabajo periodístico en Semana Santa se ha visto obstaculizado en numerosas ocasiones en aras de la seguridad. Un fotógrafo de Pasión en Sevilla, Javier Comas, de hecho, mientras trabajaba durante el Vía Crucis de las Cofradías presidido por el Cautivo de Torreblanca, fue agarrado violentamente por el cuello por un agente de la policía nacional, en presencia de numerosos concejales que se encontraban portando las andas en la plaza Virgen de los Reyes».

Artículos Relacionados