Nueva hermandad de gloria para Granada

Enfocada a los jóvenes, con la imagen de la primera patrona de la ciudad.

 

Su nombre oficial es Hermandad de María, Madre de la Iglesia y Reina de la Creación (Virgen de la Antigua) y se erigirá por Decreto con fecha del 21 de mayo, primer lunes después de Pentecostés y primer día de la celebración de la conmemoración en la Iglesia Católica de María, Madre de la Iglesia. Su creación se enmarca en la próxima convocatoria del Papa del sínodo de los jóvenes y de la iniciativa diocesana “Granada. Misión 21”, que se espera poner en marcha en septiembre. La propuesta e invitación para pertenecer a esta Hermandad va dirigida a todos los jóvenes de la Diócesis, tanto de Granada como poblaciones, y no es incompatible con la pertenencia a otras hermandades y cofradías.

La Archidiócesis de Granada contará a partir de este año con una nueva Hermandad de Gloria, que tendrá por nombre “Hermandad de María, Madre de la Iglesia y Reina de la Creación (Virgen de la Antigua)”, constituida como Asociación pública de fieles, con personalidad jurídica en la Diócesis de Granada por Decreto del Sr. Arzobispo D. Javier Martínez, que tendrá como fecha el 21 de mayo, primer lunes después de Pentecostés y coincidiendo con la conmemoración por primera vez en la Iglesia Católica de María, Madre de la Iglesia.

SEDE
La nueva Hermandad de Gloria tendrá su sede canónica en la S.I Catedral (en el inmueble del Conjunto Catedralicio, que incluye la Catedral, la Capilla Real y la parroquia del Sagrario). Por el momento, y mientras la cripta de la parroquia del Sagrario no esté en condiciones de ser usada para fines pastorales, la “casa de hermandad” será el edificio de la Curia Metropolitana.

DESTINATARIOS
Está destinada especialmente a adolescentes y jóvenes de la Diócesis, y no es incompatible con la pertenencia a otra hermandad o cofradía, como tampoco el hecho de tener su sede en la Catedral entra en competencia con las parroquias y las demás iglesias de la diócesis, ya que el templo catedralicio es cabeza de todas ellas.

La creación de la Hermandad como asociación pública de fieles de carácter diocesano tiene lugar en el marco de la convocatoria del Papa Francisco del Sínodo de los Obispos sobre los jóvenes. Asimismo, coincide con varios acontecimientos diocesanos, como la puesta en marcha del movimiento “Granada. Misión 21”, que se espera pueda iniciarse el próximo mes de septiembre y que dará una prioridad absoluta a la misión de la Iglesia en relación con los niños, adolescentes y jóvenes, así como a la tarea educativa de la Iglesia.

La invitación para pertenecer a esta Hermandad es a todos los jóvenes de la Diócesis, de Granada y poblaciones, pertenezcan o no a otras hermandades y cofradías, movimientos, comunidades o grupos apostólicos que ya existen en la Diócesis, con un llamamiento especial a los colegios católicos, con los que la Hermandad colaborará. Esta colaboración entre la Hermandad y dichos centros escolares constituirá un vínculo entre el colegio y la Iglesia diocesana.

FINES
Entre sus fines, los miembros de la Hermandad veneran a la Madre de Dios como espejo y modelo de la humanidad redimida, esto es, de la Iglesia, y descubren en ella la belleza y la sublimidad de la vocación humana. Dichos miembros se acogen a la intercesión de María, Madre de la Iglesia y Reina de la Creación, para que les ayude y sostenga en el camino abierto para todos por su Hijo. Y venerará especialmente la imagen de María Reina, más conocida como Virgen de la Antigua, que está en la Catedral de Granada y es la primera imagen de la Virgen que veneró esta ciudad traída por la Reina Isabel La Católica.

La Imagen celebrará su fiesta solemnemente el último sábado de mayo, también procesionando una copia de la imagen original, que está situada en una capilla lateral de la Catedral, a partir de 2019.

Mons. Javier Martínez anunció a los fieles la erección de la nueva Hermandad al término de la Eucaristía dominical del 29 de abril en el templo catedralicio. Dicha Eucaristía concluyó con el rezo del Regina Coeli, con el pueblo cristiano, ante la Imagen de la Virgen de la Antigua, ubicada en una capilla lateral de la Catedral.

 

Información: Arzobispado de Granada

Artículos Relacionados