Nuevo periodista multado en Sevilla

La Asociación de la Prensa de Sevilla ha emitido un comunicado.

Reproducimos la noticia publicada por los compañeros de ABC, concretamente por José J. Comas, sobre la multa puesta a otro periodista hispalense en la salida extraordinaria del Gran Poder, así como el comunicado emitido por la Asociación de la Prensa de Sevilla a raíz de esta multa y la impuesta, por el mismo motivo, a otro compañero de Canal Sur.

 

«El periodista de Canal Sur Radio, Antonio Cattoni, se convierte en el segundo sancionado por la Policía Nacional tras la multa interpuesta a José Manuel de la Linde mientras desarrollaba su trabajo en la salida extraordinaria del Señor del Gran Poder en noviembre de 2016. El denunciado desconocía este requerimiento de 600 euros hasta que no fue informado por la Delegación del Gobierno de Andalucía tras conocerse el caso del primer periodista multado.

Bajo el mismo procedimiento y con las mismas condiciones que a de la Linde, el pasado 3 de noviembre de 2016 un agente de policía le solicitó el DNI tras pedirle que se quitara de delante del paso del Gran Poder, donde estaba ejerciendo su labor profesional, retransmitiendo la procesión extraordinaria de ida a la Catedral junto a su compañero.

Como a De la Linde, la denuncia tampoco le fue notificada en su momento para poder alegar. En la denuncia, a la que ha tenido acceso este periódico, se hace constar que a las 20.30 horas del 3 de noviembre de 2016, en la calle Cuna, «el denunciado obstaculiza de manera continuada el paso del desfile procesional de la imagen del Cristo del Gran Poder, creando constantemente un grave peligro para los asistentes. Los actuantes son requeridos hasta en cinco ocasiones por los miembros de la cofradía para solventar la situación con la reiterada desobediencia de éste, manteniendo una actitud desafiante hacia los agentes, levantando continuamente la voz, dice: “Soy periodista y voy a escribir mal de la Policía”, creando malestar entre los asistentes, que le mandan a callar y creando una alteración del orden público». El mismo texto que al anterior denunciado.

La respuesta de la APS

Por su parte, la Asociación de la Prensa de Sevilla ha lanzado un comunicado en el que lo considera «inaceptable y suponen un atropello y un ataque directo al libre trabajo del periodista y a la libertad de información», ha apuntado la APS, y ha añadido que «el expediente sancionador, tanto en su tramitación como en su resolución, vulnera todo tipo de derechos ya que el afectado jamás tuvo comunicación de que se le hubiera interpuesto una denuncia», en el caso de De la Linde, similar al de Cattoni.

Periodistas que, desde hace muchos años, cubren en directo la información de los desfiles procesionales coinciden en denunciar que «no se trata un hecho aislado ya que la intromisión policial se repite con bastante frecuencia, por nerviosismo o por un exceso de celo, denuncian una agresividad de algunos policías fuera de toda lógica», ha explicado la APS.

Por otro lado, la APS exige a la subdelegación del Gobierno en Sevilla «que se respete el derecho de los periodistas a informar y que no se les impida ejercer libremente su trabajo, sin coacciones y sin sanciones». Fuentes de la subdelegación del Gobierno en Sevilla manifestaron a la APS que lamentan el incidente y que, por encima de todo, anteponen el derecho a la libertad de información. También han indicado que van a analizar el expediente sancionador, estudiar posibles errores y buscar una solución».

Artículos Relacionados