Ruta de la Tapa Colombina en Pinos Puente

Del 12 al 15 de abril.

 

La localidad granadina de Pinos Puente acogerá del 12 y al 15 de abril la séptima edición de la Ruta de la Tapa Colombina, con la que pretende reivindicar a través de la gastronomía su pasado histórico.

La reina Isabel la Católica mandó a buscar a Cristóbal Colón, que ya iba camino de Francia con las esperanzas rotas ante su negativa, para decirle que finalmente financiaría su expedición hacia las Indias. El encuentro entre el emisario real y el almirante tuvo lugar en el Puente de Pinos.

Se trata de un hecho anterior a la firma de las Capitulaciones entre Cristóbal Colón y los Reyes Católicos que no ha tenido tanta repercusión histórica, pero que sitúa a Pinos Puente, en alguna medida, como punto de origen, de esa gran gesta.

El diputado de Turismo y alcalde de Pinos Puente, Enrique Medina, y la concejal de turismo del municipio, Ana Araceli Zafra, han presentado este martes la presente edición de la Ruta de la Tapa Colombina, en la que participarán 12 establecimientos.

Como novedad este año, todo aquel que complete la ruta probando todas las tapas, sellando, puntuando y depositando el tríptico en cualquiera de las urnas que hay en los establecimientos participantes, entrará a formar parte del sorteo de un crucero entre el Mar Mediterráneo y el Mar Egeo de una semana para dos personas con todos los gastos pagados.

“Queremos embarcar a los ganadores al igual que lo hiciera Cristóbal Colón”, ha bromeado el alcalde, que ha animado a todo el mundo a participar sin perder de vista las propuestas gastronómicas que han preparado los hosteleros locales.

La concejal de Turismo ha incidido por su parte en “la gran repercusión que supuso el descubrimiento de América en las cocinas de todo el mundo aportando nuevos sabores, nuevas especias y nuevas formas de condimentar y de concebir la gastronomía”.

Fruto de esta fusión con la cocina mediterránea son las tapas que ofrecen este año los doce establecimientos participantes con nombres tan originales como, Delicias Yucatecas, La Delicadeza de Colón, La Mar de Sencilla, La Travesía, Los secretos de Cristóbal, Genoveva, El Huevo Rústico de Colón, La Pinta, El Descubrimiento, El papiro de Colón, Ciudad Granada y La sartená Colombina, ha comentado Zafra.

La ruta contará con la animación de la Charanga ‘Llena que nos vamos’ que recorrerá todos los establecimientos poniendo y un trenecito turístico pasará por los bares participantes.

Artículos Relacionados