ALMUÑÉCAR. Romería en La Herradura

En honor a la Virgen de Fátima.

Los vecinos del pago del Cerval celebran este domingo la tradicional Romería de la Virgen de Fátima que organiza la asociación vecinal.

La Romería, que este año coincide con el santoral de de la Virgen de Fátima, se convierte en una jornada o acto de encuentro vecinal de aquellos que nacieron en el pago herradureño pero que tienen fijada su residencia en Almuñécar, La Herradura u otros núcleos urbanos de la comarca.

En esta jornada, informan desde la organización, no faltará el cante y la animación, así como los tradicionales cohetes que recuerdan a los residentes de la zona esta celebración.

Al atardecer, un grupo de personas de todas las edades y acompañados por el cura párroco de La Herradura, iniciarán la procesión de las imágenes. Una de mayor tamaño será portada en un pequeño trono por horquilleros y la otra, más pequeña, será llevada a mano, rumbo a la ermita, situada en el Cerval Bajo. Durante el trayecto suele ser habitual que los romeros canten y oren.

Esta romería se inició tras la construcción de la ermita en el Cerval Bajo. Antes, las imágenes, como en el resto de los pagos del municipio sexitano, iban de cortijo en cortijo.

El pago del Cerval se encuentra al norte de La Herradura. El acceso principal y más recomendable es tomar la Carretera Nacional 340 y coger el desvío por la Cuesta del Marchante (Km 305,8) o bien por la zona del río Jate e, incluso, se puede acceder por el río Seco, en dirección a Peña Escrita y cogiendo el desvío hasta el pago de Rescate.

Artículos Relacionados