Marchas para una coronación

Se estrenaban el pasado sábado.

El pasado sábado la cofradía de la Esperanza organizaba un concierto en un marco excepcional, la basílica de San Juan de Dios, como ya informábamos en nuestra web. El concierto estuvo a cargo de la Banda de Música Santa María del Alcor (Viso del Alcor, Sevilla). En el concierto, al que asistió numeroso público, intervenía también la Coral de Huétor Santillán.

En el desarrollo del concierto se interpretaron distintas marchas que han sido compuestas, expresamente, para la coronación de Nuestra Señora de la Esperanza. En concreto, se trata de las marchas las marchas “Esperanza Ilusión de Granada”, de Roberto Pineda; “”Esperanza, Madre Coronada” , de Rocío Bracero;  “Esperanza de Granada Coronada, himno del que es autor Jesús Alonso; “Corona de Esperanza”, cuyo autor es Ignacio José García); “Rosa Coronada”, del conocido autor de distitnas marchas procesionales Bienvenido Puelles; y “Paloma de Esperanza” , de Jaime Moreno.

NOTA DE LA HERMANDAD:

Con nuestro hermano Santiago Delgado Rubio como presentador del acto ‘y un mismo hilo conductor, la inspiración que la venerada imagen de Risueño ha generado en estos músicos, la noche granadina se llenó de dulzura, compás y melodías que nos trasladaron hasta ese cada vez más cercano 13 de octubre, cuando nuestra Madre regrese a Santa Ana con la presea.

“Esperanza, Madre Coronada”, de nuestra hermana Rocío Bracero Cardona, fue el primero de los estrenos, una marcha clásica, con cornetas y coro, que ofrece una suave mecida en la melodía base. Jesús Alonso Cuesta nos ofreció “Esperanza de Granada Coronada”, una composición rotunda que incorpora con coro, la oración escrita por nuestro consiliario José Gabriel Martín, “Madre, queremos ser tu corona”. “Paloma de Esperanza”, de Jaime María Moreno Martínez, nos muestra la alegría de la coronación a través de una melodía alegre de trompetas y cascabeles; el sevillano Bienvenido Puelles ha compuesto “La Rosa Coronada”, de corte eminentemente alegre y jovial, está inspirada en el andar costalero del próximo 13 de octubre, cuando la Virgen, ya coronada, regrese a Santa Ana; “Una Corona de Esperanza” de Ignacio José García Pérez, recoge en cuatro motivos la devoción, la coronación, la historia y la propia advocación de la Esperanza. “Esperanza, ilusión de Granada”, de Roberto Pineda Tenor, para transmitir el gozo de la efeméride, el autor hace uso de melodías que alternan y transmiten la serena dulzura de la imagen de la Virgen, con otras más rítmicas y directas llamando a vivir con intensidad la fecha de la coronación. El concierto se cerró con “La Virgen Niña” de Juan Nicasio de los Santos Roldán, director de la banda de El Viso, obra con tintes orquestales, que refleja el amor y la devoción que los componentes de la formación sevillana, y en especial su director, profesan a la Virgen de la Esperanza, a la que se sienten unidos de corazón. El certamen se completó con marchas clásicas como “Coronación de la Macarena” de Pedro Braña Martínez, y “La Madrugá” de Abel Moreno, ‘Pasan los Campanilleros’ (M. López Farfán) y Granada (Agustín Lara), que cerró la noche, junto con la palabra de nuestro hermano Álvaro Barea Píñar.

Nuestro hermano mayor Francisco Fernández agradeció a la banda de El Viso su cariño, calidad, fidelidad a la cofradía y a Nuestra Señora de la Esperanza. Igualmente, trasladó la gratitud de la cofradía a los autores haciendo entrega de un recuerdo a cada uno de ellos. Aún estamos pendientes de recibir algunas más, que también sonarán el, cada vez más cercano 13 de octubre.

Escribir de música sin escucharla es un sinsentido. Aquí están las 7 composiciones estrenadas el sábado, que empiezan a poner fondo sonoro a la Coronación de Nuestra madre de la Esperanza y que ofrecimos en directo desde San Juan de Dios. Solo queda disfrutarlas…y soñar y emocionarse y por qué no, llorar de Esperanza.

Artículos Relacionados