Nuevo simpecado de la cofradía del Trabajo

Diseñado por Juan A. Galdón.

El cabildo de hermanos de la cofradía del Trabajo ha aprobado la realización de un nuevo Simpecado, diseñado por el hermano de la corporación Juan Antonio Galdón.

El simpecado está inspirado en los retablos y talla del barroco del siglo XVIII, (también llamado rococó) utilizando para ellos elementos característicos del momento como la rocalla o los perfiles movidos. Lo primero que destaca es el cambio de color pasando de un azul noche que era demasiado oscuro para una Hermandad de barrio a un azul turquesa o aguamarina que aparte de ser habitual en el XVIII encaja mucho mejor en nuestra Hermandad y evitamos que parezca negro al anochecer.

El conjunto presenta 3 partes bien diferenciadas: parte superior o cornisa, silueta o perfil y hornacina central

1) La parte superior o cornisa

Es junto con la hornacina la parte más arquitectónica del Simpecado. Está formada en el centro por una cartela asimétrica de la que surge el resto de moldura y rocalla muy movidas con curvas y contracurvas creando unos perfiles muy marcados, terminando en los extremos en unas airosas rocallas que darán personalidad y carácter al Simpecado. Para marcar más estas formas tan movidas aparece otro elemento característico del rococó como son las aguas, que colocadas en la parte inferior de las curva «tiran» del bordado hacia abajo remarcando más ese movimiento que ya de por si tienen.

En la cartela central encontramos en orfebrería el símbolo del AVE MARÍA con el nombre de nuestra Titular entrelazado (el centro de la M se convierte en la U de LUZ). El conjunto se completa con unas bandas que colgadas de unas volutas dicen: GRATIA PLENA

2) Silueta o perfil.

El resto del simpecado está formado por alternancia de rocalla y volutas en total movimiento creando unos perfiles muy movidos para evitar esa rigidez y líneas rectas que como Hermandad de barrio no nos pegarían. Y también para evitar pesadez al conjunto esta rocalla se presenta calada dejando ver el terciopelo. En el movimiento de esta se quedan espacios asimétricos a modo de cartelas donde irán en orfebrería símbolos marianos tanto de las letanías del Rosario como de las Lauretanas. ​ Así encontramos : SOL, LUNA, ESPEJO, TRONO, POZO, FUENTE, PUERTA DEL CIELO, TEMPLO DE DIOS, TORRE DE DAVID, TORRE DE MARFIL, PALMERA Y CIPRÉS. Todos estos símbolos reproduciendo o inspirados en el siglo XVIII para unificarlo con el resto.

3) Hornacina central.

A modo de las hornacinas callejeras está formada por una estructura en forma de pirámide invertida (tan del siglo XVIII) en donde se cobija la Inmaculada. Esta capilla presenta en la parte superior un lucero en orfebrería (en recuerdo de la advocación de nuestra Titular) y en los laterales pequeños ramos de azucenas recordando la pureza de la Santísima Virgen. Al ser esta parte del Simpecado mas arquitectónico y para que haya una transición con los perfiles y no se vean como elementos ajenos, tanto la rocalla superior e inferior se presenta calada para que así parezca ser una continuación de los perfiles.

La imagen de la Inmaculada será en escultura inspirada en las magníficas tallas del siglo XVIII (Duque Cornejo, Torcuato Ruiz del Peral…) para de nuevo unificar el conjunto. El fondo de la capilla será una pintura representando un rompimiento de gloria que enmarque la escultura y le de profundidad.

Por ultimo para completar el Simpecado en los picos se realizará un bordado asimétrico no muy recargado porque la intención es que no se pierda el dibujo entre tanto bordado. Estos dibujos reproducen aquellos que se encuentran en las paredes de capillas o retablos de muchas de nuestras iglesias.

 

Artículos Relacionados