LA ZUBIA. Estudio sobre la Patrona de la localidad

Todo apunta el culto a la advocación del Rosario.

NOTA:

Debido al evidente dilema en la advocación de nuestra patrona y a que un elevado número de personas la llamaban virgen del Rosario y otro grupo virgen de Gracia la junta directiva junto a nuestro párroco don Antonio Antúnez ha comenzado un estudio en el archivo parroquial llegando a las siguientes conclusiones:

En todos los inventarios realizados por la parroquia desde el año 1764 hasta el último recogido en 1911, la virgen es llamada con la Advocación del Rosario. Además en su camarín encontramos multitud de adornos que afirman su advocación y devoción y que hacen de esta dependencia un conjunto completamente catequético: Encontramos tras nuestra madre, la virgen del Rosario un cuadro alusivo a esta advocación con Santo Domingo de Guzmán ofreciéndole un rosario a la virgen. Además la virgen del Rosario, nuestra patrona, está rodeada de 15 pequeños cuadros con los misterios del Santo Rosario.

Este estudio también ha servido para confirmar la enorme devoción existente en esta villa hacia su patrona que contaba con una ajuar compuesto por más de una decena de mantos, vestidos, joyas, pulseras, collares, peluca, etc.

Artículos Relacionados