Todos los detalles de la Coronación de la Esperanza

Cultos, recorridos procesión y otros datos de la Coronación.

Los hermanos de la Esperanza están a punto de vivir los días más esperados, esas fechas con las que llevan mucho tiempo soñando y que tendrán su momento álgido con la Coronación Canónica de la dolorosa de Santa Ana.

Del 6 al 8 de septiembre se celebrará el Simposium ‘José Risueño y su época. 1665-1732’, y del 8 al 16 de septiembre se celebrará la exposición ‘La presentación Exquisita, tocador y ajuar de la Reina de la Esperanza’. El domingo 23 de septiembre llegará el pregón de la Coronación, en el Teatro Isabel la Católica, y el viernes 28 de septiembre, a las 21,00 horas, será la entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad a la Virgen de la Esperanza, en el propio templo de Santa Ana.

Del 17 al 23 de septiembre, a las 19,00 horas, se celebrará septenario de Coronación, con rezo de vísperas a partir de las 18,45 horas, en la iglesia de Santa Ana. El jueves 4 de octubre será la celebración penitencial. El viernes 5 de octubre se iniciará el Solemne Triduo de Coronación, que proseguirá el sábado 6 de octubre, a las 20,30 horas, y  el domingo 7 a las 12,30 horas.

Traslado

El 12 de octubre, a las 9,30 de la mañana, comenzará el traslado, bajo palio, de la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza hasta la Santa Iglesia Catedral. Los hermanos que deseen participar en dicho cortejo retirarán las tarjetas de sitio en la casa de hermandad del 10 al 14 de septiembre, de 19,00 a 21,00 horas, junto con las invitaciones para la Misa de Coronación  y las del Pregón de Coronación. Los hermanos deberán llegar al templo el día 12  las 8,30 horas.

Según ha detallado la cofradía a los hermanos, el recorrido será el siguiente: Plaza de Santa Ana, Plaza Nueva, Elvira, Azacayas, Plaza del Boquerón, Boquerón, Lavadero de la Cruz, San Juan de Dios (Estación ante la basílica del copatrón), S. Jerónimo, Plaza Universidad, Escuelas, Málaga, Duquesa, Plaza de la Trinidad, Mesones, Marqués de Gerona, Pasiegas (llegada prevista a las 14,30 horas). Se ha establecido una limosna de 10 euros para todos los hermanos y fieles que deseen participar en la procesión de traslado a la Catedral. Lo que se obtenga irá destinado al mantenimiento de la Casa de la Esperanza. Los niños con edades de entre 3 y 9 años podrán participar en este traslado vistiendo la túnica verde, retirándola en las mismas fechas antes mencionadas.

Coronación

La Coronación de la imagen será el 13 de octubre a las 11,00 horas en la Catedral, un Solemne Pontifical presidido por el arzobispo de Granada. Se accederá, con invitación, por la Puerta del Perdón, desde las 9,30 a las 10,30 horas. A partir de esa hora la entrada será libre por la puerta principal de la Plaza de las Pasiegas, anulándose en ese momento todos los sitios reservados según protocolo catedralicio. Acompañará la celebración la Orquesta Joven y Coros del Colegio Santa María la Blanca, de Madrid, dirigidos por Jesús Alonso Cuesta, hermano de la cofradía de la Esperanza. Se aconseja a las señoras que vistan traje o vestido a la rodilla, con peina española y mantilla negra, así como los varones que luzcan chaqué o traje negro. Al término de la celebración la cofradía ruega se abandone con rapidez el templo para facilitar la preparación de la procesión vespertina.

Procesión

Dicha procesión se iniciará a las 17,30 horas, abandonando el palio la Catedral por la puerta de la Encarnación de la Plaza de las Pasiegas. No habrá filas de hermanos con cera precediendo el paso, “con objeto de vivir cuantas muestras de cariño le manifiesten los granadinos en su recorrido, por eso, la acompañaremos caminando a su alrededor a partir del pie de la rampa en la Plaza de las Pasiegas”, indican desde la cofradía.

El itinerario de la procesión será: Pasiegas, Marqués de Gerona, Jaúdenes, Paz, Puentezuelas, Recogidas, San Antón, Verónica de la Virgen, Acera del Darro, Puente de la Virgen, Carrera de la Virgen (estación ante la basílica de la Patrona), Carrera de la Virgen, Bibataubín, Campillo, Mariana Pineda, S. Matías, Jesús y María, Plaza de Santo Domingo, Carnicería, Fortuny, Santa Escolástica, Pavaneras, Colcha, Reyes Católicos, Plaza Nueva, a su templo.

Por último, el domingo 21 de octubre, a las 12,30 horas, será la eucaristía de Acción de Gracias. Al término de la Eucaristía la Sagrada Imagen quedará expuesta a la veneración de los fieles en devoto besamanos extraordinario.

Artículos Relacionados