MOCLÍN. Se prepara ya la romería del Cristo del Paño

Se prevé la asistencia de unos 10.000 romeros el próximo 5 de octubre.

El Ayuntamiento de los Pueblos de Moclín ha celebrado estos días diversas reuniones con cuerpos de seguridad, personal voluntario y equipos sanitarios para ultimar el amplio dispositivo de seguridad que velará por la seguridad de las entre 10.000 y 15.000 personas que cada 5 de octubre acompañan al Cristo del Paño en su multitudinaria romería.

La alcaldesa, Fina Caba, ha destacado que, pese al “importante esfuerzo” que supone coordinar un dispositivo de estas características para esta pequeña localidad de 600 habitantes, ya está todo preparado para el evento, que se remonta al siglo XVII y cuyo retrato más relevante lo plasmó Federico García Lorca en su célebre obra ‘Yerma’.

El dispositivo de este año estará compuesto por cerca de 200 personas y 22 vehículos. El equipo humano velará por la normalidad de la multitudinaria romería, que saca en procesión una imagen del siglo XV a la que se atribuyen propiedades curativas.

Aunque la imagen del Cristo del Paño –un lienzo que, según la tradición oral, fue utilizado por los Reyes Católicos como estandarte– se remonta al siglo XV, no fue hasta el siglo XVII cuando comenzó a sacarse en procesión. Desde entonces al menos están documentadas las romerías del Cristo, cuyas “cualidades milagrosas” surgieron, según cuenta la historia local, de la supuesta curación de un sacristán que tenía la vista casi perdida por cataratas, conocida como la “enfermedad del paño”.

Según ha comentado el concejal de Turismo, Carlos Lucena, “se trata de un día excepcional, porque, además de celebrarse las fiestas del pueblo, llegan hasta Moclín miles de personas, cientos de autobuses y miles de turismos de distintos puntos de Andalucía; hay que determinar hasta el último punto organizativo”, ha señalado.

Además, este año se da la circunstancia de que la conocida procesión coincide con viernes, por lo que se espera una mayor afluencia.

Para esta romería se movilizan durante 24 horas efectivos de Guardia Civil, Policía Local, Policía Autonómica, Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Infoca, Emergencias 112 de Granada, Centro de Salud de Moclín y Pinos Puente, así como agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de una decena de municipios del entorno.

Artículos Relacionados