Salida extraordinaria de la Virgen del Rocío

Este fin de semana en la aldea almonteña.

El próximo 8 de septiembre tendrá lugar los actos de celebración de los 100 años de la coronación de la Virgen del Rocío. Una efeméride que tuvo lugar el 8 de junio de 1919, aunque la procesión extraordinaria coincidirá con la emisión de la Bula Pontificia por la que se ordenó que fuera coronada, y que la Santa Sede transmitió el 8 de septiembre de 1918 ya que el Centenario de la Coronación coincide con el sábado de Romería del próximo 2019.

Será en la madrugada del 8 de septiembre, una vez haya concluido el rezo del Santo Rosario que comenzará en la noche del 7 de septiembre y cuya culminación está prevista pasada la medianoche. Será entonces cuando la Blanca Paloma saldrá por segunda vez en este año tan especial para celebrar el hito histórico de su Coronación, una efeméride que tuvo lugar el 8 de junio de 1919.

Precisamente la lectura de esta Bula Pontificia, a las 23 horas del 7 de septiembre, precederá a la celebración del Santo Rosario tras el que tendrá lugar un momento esperado por miles de devotos de la Virgen del Rocío en todo el mundo: la salida en procesión extraordinaria de la Patrona de Almonte por las calles de la aldea, cuya culminación está prevista para la mañana del sábado 8 de septiembre, Festividad de la Natividad de la Virgen.

La Virgen del Rocío saldrá en su paso procesional completo, vestida de Reina con el traje de los Montpensier y luciendo el mismo ajuar que llevó el día de su coronación. Los estrenos –el traje y el manto elaborados en el taller del jerezano Fernando Calderón y la corona que los Hermanos Delgado López están realizando con las donaciones de los devotos-, se reservan para la romería de 2019, coincidiendo, esta vez sí, con la fecha del Centenario de la Coronación.

El recorrido procesional será el mismo que realiza la Blanca Paloma el Lunes de Pentecostés, aunque con la diferencia de que no estarán presentes los Simpecados de las Hermandades filiales.

Además del acto de lectura de la Bula, del Rosario –ambos se celebrarán en el Real del Rocío, donde fue coronada la Virgen-, y de la procesión, la Junta de Gobierno de la Hermandad Matriz ha dispuesto otros actos de culto como la celebración a las 21 horas del 8 de septiembre, el mismo día de la procesión, de una Eucaristía de Acción de Gracias en el Santuario así como un triduo preparatorio que abrirá el conjunto de actos.

 

Artículos Relacionados