El camino hasta la Coronación

Repaso histórico por el proceso que ahora culmina.

La Coronación Pontificia de Nuestra Señora de la Esperanza ha constituido un anhelo de los hermanos de la Hermandad y de muchos de sus devotos desde hace más de un cuarto de siglo. Ya desde los cabildos generales del año 1991 constan en acta ruegos por parte de hermanos de la Corporación solicitando el inicio de los trámites de coronación de la Stma. Virgen, dada su centenaria devoción entre el pueblo de Granada. Con posterioridad, ininterrumpidamente hasta la fecha actual, ha sido un asunto de solicitud y debate en todos los cabildos generales de hermanos y, por tanto, una inquietud especial en el seno de la Hermandad.

En concreto, en el Cabildo general de fin de curso de junio de 2002, la Junta de Gobierno sometió a los hermanos la posibilidad de iniciar los trámites dirigidos a la Coronación Canónica de la Sagrada Imagen, aprobándose dicha propuesta por unanimidad y aclamación de los presentes. De esta forma, en 2003 se iniciaron los primeros contactos de la Cofradía a tal efecto con el entonces Sr. Arzobispo de Granada, Monseñor Cañizares Llovera, quien mostró su clara disposición a que, en un futuro, la Sagrada Imagen pudiera ser coronada, entendiendo que reunía todos los requisitos necesarios. Sin perjuicio de ello, el proyecto quedó en cierto modo suspendido en la medida que en aquellos años la Hermandad afrontó, entre otras cosas, tanto la íntegra renovación del Paso de Palio y ajuar de la Virgen como la restauración integral de la capilla en San Gil y Santa Ana; premisas prioritarias de cara a encarar la futura coronación con sólidas bases.

En 2012, con la elección de Francisco Fernández Millán para el cargo de Hermano Mayor, se recuperó la idea de iniciar los trámites destinados a la coronación de la Virgen y se crea una comisión de trabajo específica formada por 7 hermanos. Los trabajos de dicha comisión fructificaron en un primer anteproyecto de coronación canónica en el que se diseñaba el embrión de la coronación y se trazaba el camino hacia ese objetivo que debería alcanzarse en 2018, coincidiendo con las celebraciones por el 300 aniversario de la hechura de la Stma. Virgen por el insigne artista barroco granadino José Risueño y Alconchel. El 8 de marzo de 2014, Festividad de San Juan de Dios, el Hermano Mayor, acompañado de buena parte de su Junta de Gobierno, presentaba en el Arzobispado de Granada la solicitud de coronación que iba rubricada tanto por toda la Junta de Gobierno como por el entonces Párroco de San Gil y Santa Ana, R.P. D. José Delgado Martín (q.e.p.d.) y simbólicamente por los 4 antiguos hermanos mayores de la Cofradía aún vivos, en representación de todos y cada uno de los hermanos oficiales de la misma a lo largo de su historia.

Tras los cultos mensuales de la Hermandad celebrados en San Gil y Santa Ana, el 5 de junio de 2016, el R.P.D. Antonio Castillo Urquízar, entonces vicario parroquial y director espiritual de la Cofradía, anunció la decisión del Sr. Arzobispo de Granada, Monseñor D. Javier Martínez Fernández, de aceptar la solicitud de Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Esperanza en 2018, según se había solicitado. Dicho anuncio se hizo ante una Iglesia abarrotada de hermanos que aplaudieron al conocer la noticia, tañendo a gloria las campanas de la Parroquia en ese mismo instante. La Misa Pontifical Solemne de Coronación sería el 13 de octubre de 2018, Festividad de San Eduardo, en la S.I. Catedral de Granada, según había solicitado la Cofradía. Recibida la noticia, se procedió a la creación de distintos y numerosos grupos de trabajo formados por hermanos (Caridad, Economía, Arte y Ornato, Cultura y Cultos) así como de la Comisión de Coronación Canónica, que han venido apoyando a la Junta de Gobierno en todo el trabajo de organización de la Coronación Canónica y de los actos asociados a la misma.

Por otro lado, el 26 de enero de 2017, S.S. el Papa Francisco, por mediación de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, concedió el privilegio singular de la Coronación Canónica con el rango de “Pontificia” a Nuestra Señora de la Esperanza. Y, finalmente, el Sr. Arzobispo de Granada, Monseñor Martínez Fernández, dictó el Decreto de Coronación Canónica el pasado día 13 de junio de 2018. En el texto queda recogida singularmente la devoción que se le tiene a Nuestra Madre desde que en 1718 tallara la imagen José Risueño, hasta nuestros días, una veneración que, precisamente gracias a la Hermandad “ha ido aumentando entre cofrades y feligreses granadinos, y aun fuera de la ciudad, hasta convertirse en un auténtico referente devocional, siendo no pocos los favores que le son atribuidos”. El escrito finaliza exhortando a los hermanos de esta cofradía y a los cristianos de esta Archidiócesis a “imitar a la Madre de Dios en sus virtudes, amando a los hermanos, dando testimonio de su fe y ayudando a los más necesitados.”

Debe significarse que a lo largo de todo el proceso se han recibido más de 120 adhesiones expresas a la Coronación por parte de Hermandades, asociaciones y entidades de todo el territorio nacional, entre las que pueden destacarse todas las Hermandades de Granada y todas aquellas con la advocación de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder o Nuestra Señora de la Esperanza de las grandes capitales de Andalucía, Madrid y Barcelona.

Muchos han sido los regalos que la cofradía ha recibido en estos últimos meses, por ejemplo, uno de los últimos de ellos un pañuelo entregado por la Asociación de Mujeres Cofrades, que aparece en la fotografía.

Artículos Relacionados