Enseres de la Coronación

Corona, saya, Medalla de la Ciudad, estrenos, restauraciones…

La corona: realizada por el orfebre y joyero cordobés Manuel Valera y presentada en la exposición celebrada por la Hermandad en septiembre de 2018 denominada “LA PRESENTACIÓN EXQUISITA: TOCADOR Y AJUAR DE LA REINA DE LA ESPERANZA.” Se trata de una pieza realizada en oro (1 kilogramo) y plata de ley, de casi 4 kilos de peso en total. Los metales han sido obtenidos con donativos de los hermanos y devotos. La pieza presenta perlas y piedras preciosas (más de 15 esmeraldas naturales). El diseño es del hermano de la Hermandad José Manuel Martínez Hurtado y se ha tardado casi un año en su completa realización.

La Saya de la coronación: realizada por el bordador José Manuel Martínez Hurtado según su propio diseño y donada por 75 hermanos de la Cofradía. Está bordada en oro y sedas con pedrería sobre un lamé de plata del siglo XIX. Presenta distintas técnicas de bordado con especial profusión de hojilla.

La cinturilla evoca el toisón de oro de la Casa Real española.

LA MEDALLA DE ORO DE LA CIUDAD: El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Granada aprobó el viernes 23 de marzo de 2018, Viernes de Dolores, en el punto 18 del orden del día la concesión a Nuestra Señora de la Esperanza de la Medalla de Oro de la Ciudad de Granada con motivo de su Coronación Pontificia. Dicha medalla fue impuesta a la Imagen por la Corporación Municipal presidida por el Sr. Alcalde, Don Francisco Cuenca, el pasado día 5 de octubre en un acto solemne celebrado en la Parroquia de San Gil y Santa Ana.

Otras estrenos y actuaciones patrimoniales relacionadas con la coronación:

– Diadema de plata de ley sobredorada (Orfebrería Ramón León-Sevilla-2017). La ha portado la Virgen durante este año hasta la Coronación y fue donada por los Priostes y Albaceas de la Cofradía.

– Faldón delantero del Paso: el nuevo faldón delantero del Paso de Palio se expuso públicamente por primera vez en la exposición “LA PRESENTACIÓN EXQUISITA” y ha sido donado por el Cuerpo de Hermanos Costaleros de la Hermandad. Recupera bordados de 1858 correspondientes a una pieza litúrgica (en concreto, una tunicela) de origen italiano procedente de anticuario. El bordador cordobés Antonio Villar Moreno ha restaurado, completado y enriquecido dichos bordados creando en una originalísima pieza de antiguas reminiscencias y absolutamente coherente con el conjunto. En el centro del faldón, completando el eje formado por la Santísima Virgen y la alegoría de la virtud teologal de la Esperanza ubicada en el respiradero, se presenta una pieza de plata consistente en una “E” coronada sobre pabellón real y con resplandor formado por puntas de flores de lis. Finalmente, el Cordero Eucarístico, donado por el propio bordador D. Antonio Villar -pieza asimismo de anticuario que presenta esmeraldas en los sellos del Libro sobre semilleros bordados en oro-, remata la bella simbología de la Stma. Virgen de la Esperanza como primer Sagrario.

– Restauración de los respiraderos y jarras del Paso de Palio (Orfebrería Ramón León-Sevilla-2018).

– Limpiezas de las caídas y techo de palio (Taller de José Manuel Martínez Hurtado- Granada- 2018).

– Restauración y dorado de la crestería del Paso de Palio (Alberto Olmedo Muñoz-Granada-2018).

Pueden destacarse asimismo todos los regalos efectuados a la Virgen por todas y cada una de las Hermandades de Granada, así como por cofrades, devotos y ramas de la Hermandad, que suponen más de 80 obsequios de gran valor sentimental y patrimonial.

Artículos Relacionados