GUADIX. Nombrado el nuevo obispo

Se trata de Francisco Jesús Orozco Mengíbar.

Tal y como publicábamos ayer, el nombre del nuevo obispo de Guadix no se iba a hacer esperar. La Santa Sede ha hecho públicaba ayer al mediodía  el nombramiento del sacerdote Francisco Jesús Orozco Mengíbar como nuevo obispo de la diócesis de Guadix-Baza. Tal y como se venís rumoreando en los últimos días, el hasta ahora vicario general de la diócesis de Córdoba ha sido nombrado como sustituto de Ginés Beltrán, quien dejaba el cargo hace unos meses al ser nombrado obispo de Getafe. Desde el  pasado 27 de febrero estaba al frente de la diócesis accitana, como administrador diocesano, el sacerdote José Francisco Serrano Granados.

Así ha sido comunicado por la Nunciatura Apostólica en España a la Conferencia Episcopal Española (CEE), confirmando que el vicario general de Córdoba pasará a tierras granadinas. Francisco Jesús Orozco nació en Villafranca de Córdoba el 23 de abril de 1970. Cursó los estudios eclesiásticos en el seminario diocesano de Córdoba, obteniendo el bachillerato en Teología por la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid, centro al que el seminario cordobés estaba adscrito. Fue ordenado sacerdote el 9 de julio de 1995. Es licenciado en Teología Fundamental por la Universidad Lateranense de Roma (1998-2000) y doctor en Teología Dogmática por esta misma Universidad.

Ha desarrollado su ministerio sacerdotal en la diócesis de Córdoba, donde ha desempeñado los siguientes cargos: vicario parroquial de San Francisco Solano en Montilla y profesor de Liturgia en el seminario diocesano (1995-1996); delegado diocesano para la pastoral juvenil (1996-1998); vicerrector del seminario menor (2003-2007); y capellán del monasterio del Sagrado Corazón (2003-2007). Desde este último año ha sido vicario episcopal territorial de La Campiña; párroco de Santo Domingo y de San Mateo Apóstol de Lucena; rector del Santuario de María Santísima de Araceli de Lucena; miembro del consejo presbiteral; secretario y miembro del colegio de consultores; profesor de Teología Fundamental; Fenomenología e Historia de las Religiones, Antropología y Escatología en el seminario mayor San Pelagio y en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas “Beata Victoria Díez”.

En el año 2011 fue nombrado vicario general de la diócesis de Córdoba y en 2012 párroco de San Miguel y Ntra. Sra. de la Merced de Córdoba.

Arzobispo Granada

Mons. Javier Martínez, Arzobispo de Granada y Metropolitano de la Provincia Eclesiástica de Granada, tras el nombramiento episcopal del sacerdote Francisco Orozco como nuevo Obispo de Guadix.   El Arzobispo de Granada, D. Javier Martínez, ha expresado su felicitación al sacerdote cordobés, D. Francisco Orozco, tras hacerse pública en la mañana de hoy martes 30 de octubre su nombramiento como nuevo obispo de Guadix, ocupando así la sede vacante tras la marcha de D. Ginés García.

“La damos la bienvenida con los brazos abiertos, recibiéndole como un enviado del Señor. Será un gozo colaborar y trabajar con él, en plena comunión”, señala el Arzobispo de Granada.  Asimismo, Mons. Martínez da gracias a Dios y al Santo Padre por esta elección y pide a Dios bendiga el pastoreo del nuevo obispo y que pueda continuar la obra desarrollada por su antecesor, D. Ginés García.

“Que el Señor bendiga y haga extraordinariamente fructífero su ministerio al servicio de esa diócesis tan querida que es Guadix”, señala el Arzobispo de Granada. Javier Martínez, que es Arzobispo Metropolitano de la Provincia Eclesiástica de Granada, a la que pertenece la Diócesis de Guadix, conoce al nuevo Obispo de Guadix desde que éste fuera recién ordenado en Córdoba y donde fue Delegado de Pastoral Juvenil. En sus palabras, Martínez también ha expresado su agradecimiento al que hasta ahora ha sido administrador diocesano de Guadix, D. José Francisco Serrano, “que ha sido en todo este tiempo un servidor generoso de la Iglesia de Guadix”.

La imagen puede contener: 1 persona

 

Artículos Relacionados