La Concha reformará su palio

Conoce aquí el nuevo diseño.

Los hermanos de la cofradía de La Concha aprobaban hace unos días modificar su actual paso de palio. Tras la remodelación realizada al paso de Cristo, llega ahora turno al de la dolorosa que abre el Jueves Santo en la ciudad.

Se les presentó a los hermanos las distintas modificaciones a realizar, que afectan tanto a las bambalinas como basamentos de los varales, mantos, faldones, brazos de luz, etc. La propuesta presentada contó con el refrendó de los hermanos, por lo que a partir de ahora la hermandad va a trabajar en este ambicioso proyecto durante los próximos años.

El bordador granadino José Manuel Martínez Hurtado ha sido el autor del diseño de la reforma del paso de palio de María Santísima de la Concepción. Así son las principales modificciones:

El juego de bambalinas reproducirá la silueta que en su día concibió Miguel López Escribano para la Hermandad, enriquecidas con borlones de orfebrería y bellotas de plata así como en la crestería, bordados sobre tisú y flores de orfebrería que en cada uno de los paños reproducirán las especies que adornan los Carmenes de su mítico barrio.

El techo y el manto se conciben como un sentido homenaje y exaltación a la pureza de María en su Inmaculada Concepción, con panoplias donde aparecen los símbolos de las letanías lauretanas y los títulos del Papa Pio lX y la bula que proclamaba el dogma Inmaculista, así como alusiones a la Orden Franciscana que custodia el Monasterio donde la Hermandad tiene su sede canónica. Todo el conjunto de bordados aparece tachonado de multitud de ramos de azucenas, símbolo principal de la Inmaculada Concepción.

Los faldones están guarnecidos de una greca perimetral de hojas entrelazadas tomadas de los diseños de Miguel López Escribano e irán centrados por cartelas bordadas en sedas donde reproducirán escenas alusivas a los otros dogmas de la Virgen, dogmas de fe con los que la Iglesia venera a María, como la maternidad divina (natividad del Señor), la realeza de María (la Coronación de la Virgen) y la Asunción de María en cuerpo y alma a los Cielos. Los basamentos de los varales serán sustituidos por otros de mejor factura, donde figurarán tondos con versos del Sub Tuum Praesidium, una de las oraciones mas antiguas consagradas a la Virgen.

Los candelabros de cola que en su día fueron ejecutados por el taller de Villareal, serán enriquecidos con nuevos puntos de luz y figuras en las hornacinas de su base que reproducirán la efigie de Santos Franciscanos. Las jarras, por su parte, son de nueva factura, ligeramente mas pequeñas que las actuales, con dos codales cada una y aplicaciones de nácar.

 

Artículos Relacionados