La herencia de estos meses ‘en verde’

Logotipo, marchas musicales, cartel… mucho es lo que deja la Coronación.

Logo

Se trata de una creación del prestigioso diseñador cordobés Rafael de Rueda, quien se inspiró en las cintas de colores y guirnaldas en oro de las personalísimas caídas del Paso de Palio de la Virgen de la Esperanza. El motivo central del logo lo constituye el característico símbolo de la esperanza que no es otro que el ancla con el lema “SALVE SPES NOSTRA”. Todo ello es presidido por la corona real, en alusión al acto que el logo conmemora.

 

Marchas

El 13 de junio de 2018, la hermandad celebró el concierto con motivo de la Coronación Pontificia de Nuestra Señora de la Esperanza, estrenándose un total de siete marchas dedicadas, en una cita que llenó de hermanos y aficionados la Basílica de San Juan de Dios. La Banda de Música Santa María del Alcor de El Viso del Alcor (Sevilla), que desde 2002 acompaña cada Martes Santo a la hermandad, fue la encargada de transformar en notas musicales las partituras que siete compositores han dedicado a la Niña de Santa Ana: “Esperanza, Madre Coronada” (incorpora himno vocal), de la hermana de la Cofradía Rocío Bracero Cardona; “Esperanza de Granada Coronada” (incorpora himno vocal), del también hermano Jesús Alonso Cuesta; “Paloma de Esperanza” (incorpora himno vocal), de Jaime María Moreno Martínez; “La Rosa Coronada”, de Bienvenido Puelles Oliver; “Una Corona de Esperanza” de Ignacio José García Pérez; “Esperanza, ilusión de Granada”, de Roberto Pineda Tenor; y “La Virgen Niña” de Juan Nicasio de los Santos Roldán, director de la banda de El Viso. Con posterioridad al concierto, se ha recibido por la Hermandad también la marcha “Esperanza”, del compositor Manuel Martín Molinero.

Oración

La oración de la coronación ha sido creada específicamente para las celebraciones por el R.P. D. José Gabriel Martín Rodríguez, Párroco Coadjutor de San Gil y Santa Ana, y viene usándose en las celebraciones de la Parroquia desde principios del pasado año 2017: Que la que es nuestra corona, María Santísima de la Esperanza nos bendiga y nos proteja, nos cubra bajo su amoroso manto y nos haga alcanzar, por su intercesión, la corona de gloria que no se marchita y que Dios tiene preparada en el cielo para todos los que cumplan su voluntad. Madre y Señora nuestra de la Esperanza, Tú eres nuestra corona. Madre y Señora nuestra de la Esperanza, queremos ser tu corona. Madre y Señora nuestra de la Esperanza, ruega por los que viven sin esperanza. Madre y Señora nuestra de la Esperanza, ruega por nosotros.

Cartel

El cartel de la coronación fue presentado el pasado 6 de mayo de 2018 por el hermano Rafael Alcalá Valdivieso en la Iglesia de San Gil y Santa Ana. El motivo del mismo es una pintura al óleo de la artista granadina Leonor Solans que representa a la Stma. Virgen de la Esperanza, sin corona. Tras ella puede contemplarse la luna en la misma fase lunar que tendrá el día 13 de octubre: cuarto creciente. El cuadro en su conjunto alude a la simbología del Apocalipsis 12.1: “Y una gran señal apareció en el cielo: una mujer vestida del sol, con la luna debajo de sus pies, y una corona de doce estrellas sobre su cabeza;” De igual manera, el cuadro refleja icónicamente la importancia que la luna ha tenido para las mujeres gestantes a lo largo de la historia en todas las culturas.

Medalla

La medalla conmemorativa de la coronación es un diseño del granadino José Manuel Martínez Hurtado realizada en los talleres cordobeses de Industrial Baymar. Se trata de una medalla en metal plateado y con cordón de oro y verde (dos vueltas de oro y una verde).

El motivo central de la corona es la efigie de la Santísima Virgen de la Esperanza sin corona, con cuatro azucenas de pureza a ambos lados. Sobre su cabeza una estrella; referencia nuevamente (al igual que el cartel) al capítulo 12 del Apocalipsis de San Juan. Su estructura recuerda tanto a la medalla oficial de la Hermandad como a la antigua medalla corporativa, a la que rinde homenaje. Timbra el conjunto, en su parte superior, la corona de realeza que alude tanto al carácter real de la Hermandad, concedido el 13 de julio de 1928 por S.M. Alfonso XIII, como al propio acontecimiento de la coronación pontificia. Cerrando la medalla, una filacteria con el lema de la Hermandad: SPES EST FORTITUDO NOSTRA, procedente de la bandera corporativa. Por su parte, el águila bicéfala imperial constituye un homenaje a la historia de la Hermandad y a sus enseres históricos: aparece tanto en el manto de la Santísima Virgen como en la bandera de la Cofradía y en los antiguos escudos de los hábitos nazarenos.

Artículos Relacionados