Traslado de la Esperanza para su coronación

En la mañana de este viernes 12 de octubre.

Este viernes 12 de octubre tiene lugar el solemne traslado de Nuestra Señora de la Esperanza, desde la iglesia de Santa Ana a la Santa Iglesia Catedral.

La cofradía recuerda que aquellos hermanos que han sacado su tarjeta de sitio están citados en nuestra parroquia, la Iglesia de San Gil y Santa Ana, a las 8.30 horas para participar en el solemne traslado que recorrerá  las calles que figuran en el plano que acompaña a esta publicación.  Desde la vocalía de Protocolo de la hermandad se solicita que la vestimenta utilizada para este día por parte de los hermanos sea traje oscuro.

El día 12 de octubre por la mañana, la Stma. Virgen será trasladada en su Paso de Palio a la S.I. Catedral Metropolitana de Granada, acompañada por los hermanos y las correspondientes representaciones. Los datos de dicho traslado son los siguientes:

Salida del Cortejo: 9.30 horas desde San Gil y Santa Ana.

-Itinerario: Plaza de Santa Ana, Plaza Nueva, Elvira, Azacayas, Gran Vía, Plaza del Boquerón, Boquerón, Lavadero de la Cruz, San Juan de Dios (Basílica), San Jerónimo, Plaza de la Universidad, Escuelas, Málaga, Duquesa, Plaza de la Trinidad, Mesones, Marqués de Gerona, Plaza de las Pasiegas (14.30 horas).

– Hermanos en filas: 230 (115 parejas), con cera blanca. Vestirán traje oscuro.

-Insignias que participarán en el traslado: Cruz parroquial alzada abriendo el cortejo escoltada con ciriales. Guión corporativo de la Hermandad es (Bordador Sebastián Marchante, Málaga, 2005): El estandarte corporativo se estrenó el año 2006 y se trata de una pieza bordada en oro sobre terciopelo verde por Sebastián Marchante. Presenta dos capillas con San Gil y Santa Ana y la Virgen Niña, figuras talladas en marfil por Israel Cornejo. En su reverso existe una pintura de la artista malagueña Maribel Lozano.

-Monaguillos y tramo infantil: 52.

.Costaleros: 150 (las dos cuadrillas del Señor del Gran Poder y las dos de la Virgen de la Esperanza). Capataz: Luis García Quintero. Segundo capataz: José Manuel Aibar Gómez. En el traslado del día 12 de octubre a la Santa Iglesia Catedral, Luis García Quintero irá auxiliado asimismo por José Manuel Rodríguez Quesada, capataz del Señor del Gran Poder. Contraguías: José Cándido Moles Pérez y Pedro Torres Gázquez. Listero: Antonio Carlos Villegas Fajardo. El Cuerpo de hermanos costaleros de la Hermandad fue creado en 1986. Desde 1992 portan los pasos a costal, siendo cronológicamente la segunda cuadrilla en Granada en utilizar esta modalidad para trabajar, causando un auténtico incentivo para el mundo de la trabajadera en nuestra ciudad. Además, del seno de la cuadrilla nació en 2005 el proyecto de Centro de Atención al Costalero JESÚS DEL GRAN PODER de Granada cuyos principales impulsores son Luis García Quintero, capataz del paso de palio y José Luis Pérez-Cervantes Illescas. Tanto en el traslado como en la procesión triunfal del día 13, los hermanos costaleros irán totalmente uniformados, vistiendo pantalón blanco, camisa blanca con una representación de la corona de la Santísima Virgen bordada en color oro, faja verde, costal blanco y camisa color verde que, al igual que la camiseta, se estrenará para la ocasión.

-Representaciones: Han confirmado su asistencia hasta el momento, a la procesión de traslado a la Catedral, 50 hermandades y corporaciones tanto de gloria como de penitencia de Granada, provincia y otras localidades.

-Acompañamiento musical Cruz alzada, abriendo cortejo: Banda de CC. y TT. Jesús del Gran Poder, propia de la Hermandad: 129 músicos. Director: José Manuel Fernández Fernández (Manolín). Directores Musicales: Javier Quiroga Morente y Roberto Prieto Lozano. Componentes: 129. Uniforme: Confeccionado en el taller de Marisa ortega en Castilleja de la cuesta, Sevilla, Está inspirado en el Cuerpo de Marina de las Fuerzas Armadas Española, compuesto por Levita Negra con bocamangas bordadas con el escudo de la Hermandad; Pantalón Negro con Línea en oro en los laterales; Hombreras verdes con Ancla y Corona Real, símbolo de Ntra. Sra. de la Esperanza, Fajín verde y detalles en oro; Gala corta en color oro sobre hombro izquierdo; Gorra de plato de color blanco con visera negra y bordados en oro, portando el escudo de la Marina Española. Cabe destacar el bordado del cuello de la guerrera, con el símbolo granadino por excelencia, una granada. La banda se funda el día 23 de junio de 2006 por acuerdo del Cabildo General de Hermanos. La banda se presentó oficialmente ante la Granada cofrade en un concierto celebrado en el Auditorio Manuel de Falla, el 25 de febrero de 2007, con el apadrinamiento de la Banda de CC y TT de la Archicofradía del Paso y la Esperanza de Málaga.

-Acompañamiento Musical Paso de Palio: Banda de Música, Cornetas y Tambores Santa María del Alcor (El Viso del Alcor-Sevilla): 90 músicos. Esta formación presta sus sones a la Stma. Virgen de la Esperanza desde la Semana Santa de 2002. Director: Juan Nicasio de los Santos. Su padre y antiguo director de la Banda, Juan Santos es el compositor de famosas marchas de Semana Santa andaluzas tales como “Encarnación de la Calzada” o “Refugio eres tú”). Uniforme: azul marino con corbatas verdes que estrenarán para la ocasión. Discografía: “El ángel te corona” (1996).

– Nuestra Señora se presentará sin corona durante el traslado.

– Saya: Nuestra Señora de la Esperanza vestirá en su Paso de Palio con saya realizada para la ocasión por el bordador cordobés Antonio Villar Moreno. Se trata de una saya de tisú de oro y color malva poco habitual en este tipo de piezas del ajuar de las imágenes procesionales. Aprovecha bordados de hojarasca, cordoncillo, cuernos de la abundancia, palmas de gloria y borlos procedentes de una dalmática de finales del siglo XIX, adquirida en un anticuario. Los bordados han sido restaurados y pasados al tisú, siendo completados con nuevas piezas coherentes con el estilo de las antiguas, y siguiendo el diseño del propio taller mediante técnicas de bordado poco habituales.

-Fajín hebraico, (Regalo de Hdad. de la Concepción, realizado por J. M. Martínez Hurtado) con bordados y galonería ceñido con broche en plata (con leyenda Niña de Santa Ana, regalo de la Hdad. de la Esperanza de Baza).

– Tocado: randa de hojilla de oro. Cuello de encaje de punto de aguja. Mantilla de tres picos Bruselas S.XIX (técnica de aplicación).

– Manto: el de salida de Casa Garín (1930), restaurado por Sebastián Marchante en 2003.

– Exorno floral: calas mini, alstromerias blancas y lisiantum

-Joyas: Medalla de Oro de la Ciudad de Granada y Sol de Justicia con Niño Jesús bordado en hojilla de oro (regalo de la Cofradía de los Escolapios).

– Detalles de la procesión: La Stma. Virgen hará las siguientes estaciones durante su traslado: a la Iglesia de los Hospitalicos y la Comunidad de Agustinos Recoletos; a la Basílica de San Juan de Dios, Santo Co-Patrón de la Ciudad; a la Hermandad de los Estudiantes en la Parroquia de San Justo y Pastor; a la Hermandad del Señor Cautivo y la Encarnación en la Plaza de la Universidad.

-Priostes: Santiago Delgado Rubio y Elena Delgado Rubio

– Albaceas: Luis Sánchez Martínez y Sergio Aguayo Castillo

– Vestidores de las imágenes: Esteban Cruz Jiménez y Jorge Heredia, asistidos del cuerpo de camaristas de la Sagrada Imagen. Esteban Cruz comenzó su labor de vestidor de la Stma. Virgen en septiembre de 1994.

Artículos Relacionados