Día intenso en la cofradía alhambreña

Aniversario del templo y ensayo costalero.

Ayer domingo fue un día intenso para los hermanos de la cofradía de Santa María de la Alhambra Coronada. Por un lado, se celebrará en la iglesia del recinto nazarita el 400 aniversario de la terminación de este templo, cuyas obras fueron iniciadas en el año 1581 con traza de Juan de Herrera modificada por Juan de Orea y Ambrosio de Vico.

La Santa Misa fue celebrada por Javier Martínez, Arzobispo de Granada, y concelebrada por el párroco Antonio Muñoz Osorio. Acompañó la liturgia la Coral Polifónica de la Basílica de San Juan de Dios. Con esta celebración se agradeció el culto y evangelización desde su fundación en tiempos visigodos y la proyección en los siglos venideros.

El templo de Santa María de la Alhambra, fue terminado a principios del siglo XVII sobre el solar de la Mezquita Mayor y su baño, este último conservado parcialmente en la casa donde nació y vivió el músico Ángel Barrios. Las obras del templo se realizaron entre 1581 y 1618, completadas por el arquitecto Ambrosio de Vico siguiendo trazas de Juan de Herrera y Juan de Orea.

Costaleros

Por otro lado, el cuerpo de costaleros de la cofradía, mandado por su nuevo capataz Agustín Ortega, realizó un nuevo ensayo por las calles del centro de la ciudad. Este año es una de las primeras cuadrillas que ha iniciado sus ensayos de cara a la próxima Semana Santa. Este ha sido el tercer ensayo de costaleros de la hermandad dcon sus dos cuadrillas. Se recorrió un amplio itinerario desde el Paseo de los Basilios y el Paseo del Salón y las calles de San Antón, Marqués de Gerona, Ganivet, Carrera de la Virgen. Luego, los costaleros y los hermanos que desearon pudieron participar de una paella organizada en la Casa de Hermandad y donde se tuvieron unas horas de amable convivencia.

Artículos Relacionados