ESTRENOS 2019. Candelabros para Jesús de Pasión

E imágenes para el canasto.

La hermandad albaicinera de  la Estrella continua con la realización del paso de Nuestro Padre Jesús de la Pasión, teniendo previsto completar, para el próximo Jueves Santo, la iluminación del canasto.

Los talleres de Abel Velarde y Justiniano Sánchez, de Sevilla, trabajan en estos días en doce nuevos candelabros de guardabrisas, de dos luces cada uno, situados sobre la mesa del paso, concretamente cuatro en cada costero y dos en trasera y frontal. El diseño de los mismos ha sido de Pedro Benítez Carrión.

 

La hermandad afrontar así una nueva en la ejecución de la ebanistería y esculturas para el paso que contempla la terminación del dorado y la ejecución de los respiraderos y faldones, tendrá también lugar el desarrollo de buena parte del programa iconográfico del paso. Así, la hermandad se dispone ya a afrontar la realización de las ocho imágenes de bulto redondo y las ocho cartelas dispuestas alrededor de todo el paso: cuatro reyes del Antiguo Testamento en las esquinas, a modo de prefiguraciones cristológicas; cuatro sibilas sobre las ménsulas del canasto, como expresión profética de la llegada de Cristo en medio de los gentiles; así como las cartelas del canasto que representan el triplex munera de Cristo (rey, profeta y sacerdote) juntamente con su naturaleza y vocación soteriológica (salvador).

El encargado de la realización de este conjunto será el escultor Alberto Fernández Barrilao, quien ha expresado la satisfacción y responsabilidad que le embriaga responder a un encargo de esta magnitud. Siguiendo las instrucciones de la comisión permanente, Fernández Barrilao empezará a estudiar en las próximas semanas los modelos en torno a los cuales trabajará y cómo será su acabado; presentando como singular novedad las vestiduras de telas encoladas, recogiendo la tradición de la escultura devocional granadina de la Edad Moderna.

La intención de la hermandad es que estos encargaos respondan a un principio de excelencia. De esta manera, buena parte del conjunto escultórico se irá desarrollando de forma paulatina, para garantizar siempre la material y estética de las piezas.

Artículos Relacionados