¿Hermanos limosneros para la Lanzada?

La cuestión será llevada a Cabildo.

El próximo viernes la cofradía de La Lanzada celebra cabildo, a las 20,45 en primera convocatoria y a las 21,00 horas en segunda.

En los puntos del orden del día destaca uno: «Introducción en la estacion de penitencia de hermanos limosneros». No es la primera vez que desde la hermandad se plantea retomar la figura del «limosnero» en su procesión del Martes Santo. Como ya en el año 2014, el entonces herano mayor, Miguel Ángel Peláez, explicaba que se trataba «de seguir el ejemplo de la advocación mariana de la Virgen de la Caridad y recoger óbolos durante el recorrido para los más desfavorecidos». La intención retomaría «una tradición ya perdida en España desde hace más de un siglo y que se remonta a las cofradías gremiales del siglo XVI». Dicha tradición no está perdida completamente, ya que por ejemplo en algunos pueblos malagueños, sin ir más lejos, se mantiene.

Cuando se presentó hace unos años la iniciativa, que ahora nuevamente se retoma y se plantea nuevamente a los hermanos, pretende sacar a la calle a varios diputados limosneros  ataviados e identificados para que no haya lugar a equivocaciones. Serán los encargados de recoger los donativos.

También los hermanos de La Lanzada ya intentaron, para el día de la Magna Mariana,  sacar limosneros a la calle, pero la idea fue entonces rechazada tanto por la Federación de Hermandades y Cofradías de Granada, que decidió que no era el momento ni el lugar adecuado. Tampoco la Policía Local veía bien aquello, dando un informe negativo porque podría «acarrear problemas de aglomeración e incluso de imitadores timadores, que se dedicaran a engañar a los fieles».

Según la propia hermandad señalaba entonces: «el Consejo Episcopal reunido con fecha 14 de Marzo y teniendo presente el informe presentado por la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de la ciudad de Granada, no ha considerado conveniente dar paso a nuestra iniciativa. La Hermandad en cumplimiento con la normativa eclesiástica acata la decisión tomada por el Consejo Episcopal, agradece el interés mostrado ante nuestra iniciativa y seguirá en la búsqueda de medios para hacer efectivo el mandato de Caridad de nuestro Señor Jesucristo».

Así que ahora, nuevamente, esta hermandad pretende sacar a la calle a sus diputados limosneros a título personal, pero antes deben aprobarlo los hermanos, así como obtener el visto bueno de Arzobispado.

Artículos Relacionados