Así fue 2018 para las cofradías

Resumen del año en la capital y provincia.

Al igual que hacíamos en nuestro último programa de radio de 2018, te traemos aquí un resumen del año 2018 para las cofradías. Lo hemos querido  agrupar en doce historias:

 

1.- EL TIEMPO. Una vez más la lluvia jugó una mala pasada a las cofradías. Lo hacía durante la Cuaresma, más lluviosa de lo habitual, lo que obligó a sus pender numerosos viacrucis los fines de semana. Por cierto, la meteorología también dejó una polémica durante la Cuaresma en toda Andalucía. Se dijo que las cofradías tendrían que pagar por saber si llovería o no durante su estación de penitencia, algo que luego fue ratificado y quedó en nada. La jornada del Viernes de Dolores también se vio afectada por la lluvia, así como el arranque de la Semana Santa. El Domingo de Ramos y el Viernes Santo se vieron la lluvia hizo acto de aparición, desarrollándose con normalidad el resto de las jornadas.

2.- El AÑO DE LA CORONACIÓN. La cofradía de la Esperanza ha vivido con gran intensidad todo el año 2018. Los preparativos de la Coronación Canónica del 13 de octubre, con numerosos actos, cultos y exposiciones, marcaron la actualidad informativa durante gran parte del año, así como la entrega de la Medalla de la Ciudad a la dolorosa de Santa Ana y los numerosos regalos por parte de hermandades y colectivos. El traslado a la catedral, la Coronación y su procesión de vuelta dejaron imágenes que ya siempre se recordarán en la historia cofrade de la ciudad.

3- EL RESCATE COMO HACE 3 SIGLOS. La cofradía del Rescate ha celebrado, a lo largo de este año 2018, los actos conmemorativos del 300 Aniversario de la bendición del Señor. Numerosas citas llenaron el calendario, y aunque el mal tiempo impidió un viacrucis por el recorrido que llevaría la imagen en sus salidas tres siglos antes, en esta conmemoración han sobresalido actos como la salida extraordinaria en octubre, la presentación del Señor en besamanos con pelo natural y nimbo en la cabeza, o la Entrega de la Granada de Oro.

4.- UN AÑO DE ELECCIONES. 2018 estuvo marcado por la actividad electoral en muchas cofradías de Granada y su provincia. El curso terminaba, en junio, con las elecciones a presidente en la Federación de Cofradías de la capital. Aunque en un principio se anunciaron dos candidaturas, al final solo llegó al proceso electoral la presentada por el hasta ahora presidente, Jesús Muros. También se eligieron nuevos presidentes para las agrupaciones de cofradías de Baza y Motril. En Baza Ángel Martínez continuará al frete de la Federación y, en Motril, tuvieron que convocarse elecciones varias veces por falta de candidatos, dando finalmente Manuel Terrón el paso de presentarse y obteniendo el refrendo de los hermanos mayores de la ciudad. Por otro lado, en la capital granadina celebraron elecciones bastantes cofradías, como la Borriquilla, el Cautivo, la Santa Cena, San Agustín, Lanzada o Concha, y en Salesianos también hubo cambio de hermano mayor por dimisión.

5.- PROMOCIÓN FUERA DE NUESTRAS FRONTERAS. La Semana Santa de Granada se daba a conocer, en el mes de enero, en la Feria Internacional de Turismo de Fitur, donde se presentaba el cartel anunciador de la última Semana Santa, el que recogía la fotografía de la Santa Cena bajando por San Matías. Y es que el turismo religioso cada vez cobra más fuerza. No extraña, por tanto, que desde la Junta de Andalucía se impulsara una campaña especial para promocionar los visitantes durante la Semana Santa, o que en Madrid se unieran diferentes ciudades para dar a conocer sus carteles. Además, los presidentes de las agrupaciones de cofradías han seguido reuniéndose y abordando temas de interés para toda la comunidad autónoma.

6-AGUA Y CERA. Dio mucho que hablar el tema de la retirada de la cera de la calzada, sobre todo después de las denuncias presentadas en el año anterior por varios vecinos de la ciudad que sufrieron resbalones y la prohibición que hizo el gobierno presidido por Paco Cuenca de usas cera en vialucis, traslados y procesiones de gloria a raíz de esto. En 2018 se estudió una fórmula para solucionar los resbalones por la cera. La aplicación por primera vez de una nueva técnica consiguió la retirada del 90% de la cera en el adoquinado y el 100% del asfalto. El nuevo método consiste en un baldeo previo y controlado al paso del cortejo, que permite que el agua no se evapore en su totalidad, para proceder, una vez que concluye el paso de la procesión, a limpiar con una barredora equipada con cepillos especiales que retiran más fácilmente la cera.

7.- POLÉMICA MUSICAL. El año 2018 arrancaba con una polémica musical que enlazaba las ciudades de Sevilla y Granada. Todo surgía a raíz de hacerse público que la Banda de las Tres Caídas de Granada se ofrecía a tocar a la hermandad de las Aguas el Lunes Santo entregándoles un suculento donativo. Esto causó infinidad de comentarios, críticas y opiniones, más en Sevilla que en Granada, pero durante todo el mes de enero, y hasta entrada la Cuaresma fue tema de debate a nivel del mundo cofrade andaluz. Finalmente en Sevilla no se contó en Semana Santa con la Banda de Tres Caídas, formación que demostró una extraordinaria calidad musical, al igual que el resto de formaciones musicales granadinas.

8- EL PREGÓN. El Pregón Oficial de Granada llegó con Ramón Burgos, y en la provincia otros hombres y mujeres tuvieron el privilegio de exaltar los días grandes. En la capital Burgos buscó un estilo diferente en el que además de su voz también estuvo acompañado por la de su mujer, Encarna Ximénez de Cisneros, la Banda Municipal de Música de Granada y el cante de Verónica Carmona. Un viaje, “un recorrido por las calles y plazas de nuestra urbe de Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección”, así definía Ramón Burgos su pregón, un texto comprometido, íntimo, reflexivo y meditado, con un destacado carácter cristiano que se prolongó por espacio de unos ochenta minutos.

9.- NOVEDADES PATRIMONIALES.  Las nuevas imágenes secundarias en el paso del Resucitado de Regina Mundi, la imagen de la Magdalena en Los Ferroviarios, una nueva imagen en el misterio de la cofradía de la Borriquilla de Loja, o nuevas imágenes en el paso de Pasión de Guadix son algunos de los estrenos patrimoniales que dejó 2018. Además, llegó la imagen de gloria de la Virgen de la Granada a la capital y nació hasta una nueva hermandad: la de María, Madre de la Iglesia y Reina de la Creación (Virgen de la Antigua), en la Catedral, instituida por el propio Arzobispo. A todo ello hay que añadir la aprobación de los proyectos de realización del nuevo misterio para la Sentencia por el escultor malagueño Israel Cornejo, quien también hará la nueva dolorosa de la cofradía de la Santa Cena de Motril, donde además la Vera Cruz acaba de aprobar encargar una imagen de San Juan.

11.- NUEVO OBISPO EN GUADIX. En los primeros meses del año se conocía la noticia de que la diócesis de Guadix-Baza cambiaría de responsable. El hasta ahora obispo, Monseñor Gines Román García, era trasladado hasta la diócesis de Getafe. A la vuelta del verano se conocía el nombre de su sustituto, Francisco Jesús Orozco Mengíbar, quien precisamente en estos últimos días del año ha tomado posesión del cargo. El nuevo obispo procede de Córdoba, donde su relación con las hermandades y cofradías ha sido bastante buena.

11.- EL AÑO DE LA PUERTA. La cofradía de La Lanzada ha vivido un año histórico. Durante el periodo estival se construía la puerta de acceso a la parroquia de los Dolores que va a facilitar la salida de los pasos desde el interior de la iglesia. Durante las obras los titulares de la cofradía recibieron culto en la iglesia del Corpus Christi, sede de la cofradía del Trabajo, regresando una vez realizadas las obras. Por si fuera poco, la hermandad recibió en esos mismos días la feliz noticia de que protagonizaría el cartel oficial de la próxima Semana Santa de 2019. En Motril también han tenido su puerta, ya que la cofradía del Perdón este año ve culminada la obra de la puerta que le permitirá salir  desde su sede canónica.

12.- SALIDAS EXTRAORDINARIAS. El año 2018 vino lleno de salidas extraordinarias, y de anuncios de más salidas en 2019. En los últimos meses en la provincia destacaron algunas como las del Despojado en Almuñécar o la Victoria en Motril. En la capital, antes del verano, salía a la calle la dolorosa de la cofradía del Nazareno, y tras el periodo estival lo hacían la Esperanza, con motivo de su Coronación y el Rescate en su 300 aniversario. La Soledad de San Jerónimo, en andas, salía por las calles de su barrio llegando hasta el antiguo convento de Santa Paula. La hermandad de ‘las chías’ ha celebrado distintos actos en agradecimiento al Señor por la larga y fecunda trayectoria devocional diocesana a la imagen. También, de forma extraordinaria, la Virgen de los Dolores volvió a su antigua sede canónica, el convento de San Bernardo, donde permaneció durante unos días, y Nuestra Señora del Amor y del Trabajo recuperó su vialucis por las calles del barrio de Plaza de Toros-Pajaritos al comienzo del otoño.

 

SI QUIERES OÍR ESTE RESUMEN EN SONIDOS, ESCUCHA NUESTRO ÚLTIMO PROGRAMA DE RADIO PINCHANDO AQUI.

Artículos Relacionados