Córdoba y sus aniversarios cofrades

De la Agrupación de Cofradías y Coronación de la Fuensanta.

La Agrupación de Cofradías presentó los actos conmemorativos del LXXV aniversario fundacional de la entidad y XXV de la coronación de Nuestra Señora de la Fuensanta, patrona de Córdoba y de las cofradías. También se presentó un nuevo número de la revista Córdoba Cofrade.

El acto, celebrado en la Fundación Castillejo, comenzó con la presentación de los logotipos representativos de ambas efemérides. En el del aniversario de la Agrupación aparece el escudo de la misma con un fondo del perfil de la Catedral; el logotipo de la coronación de la Fuensanta contiene una silueta de la Virgen y las ráfagas de su corona están compuestas con los nombres de las hermandades agrupadas. Ambos han sido diseñados por José I. Aguilera.

A continuación, el presidente, Francisco Gómez, leyó la relación de actividades que ocuparán todo el año 2019 y que comenzarán con una misa en la Catedral el 11 de enero. A partir de ahí se suceden las publicaciones a cargo del Diario Córdoba, Antonio Varo, Rafael C. Roldán, relacionados con la historia de la Agrupación, el estudio socioeconómico de las hermandades o los manuales de gestión económica y fiscal para las hermandades. Además, se celebrarán exposiciones (nazarenos en septiembre o de orfebrería en noviembre), encuentro de presidentes de consejos cofradías, jornadas sobre obra social de las hermandades, concierto extraordinario de Cuaresma y el pregón con tres pregoneros.

Respecto a la conmemoración de la coronación de la Fuensanta, se celebrará una exaltación a cargo del padre Juan Dobado y los traslados de la Fuensanta ( 1 a 6 de septiembre) por distintos templos de la ciudad para concluir en la Catedral, donde tendrá lugar la tradicional misa y posterior salida en procesión de regreso a su santuario.

La clausura será con otra misa en la Catedral el 15 de diciembre.

Por otra parte, el director de la revista Córdoba Cofrade, Rafael C. Roldán, presentó el número de glorias, que cuenta con un importante elenco de colaboradores que abordan aspectos devocionales, culturales, artísticos, históricos y cofrades de las hermandades gloriosas de la ciudad. También se refirió a las numerosas imágenes que ilustran la publicación y que la convierten en la revista donde las cofradías se muestran en su esplendor a toda Córdoba. A partir de 2019 la publicación se resumirá en un único número anual, que incluirá aspectos de las hermandades de penitencia y glorias.

Artículos Relacionados