GUADIX. Cultos a Santa Bárbara

El día 4 será su festividad.

La parroquia bastetana del Sagrario, más conocida como La Mayor, comienza el mes de diciembre celebrando los cultos a la Patrona de la ciudad, Santa Bárbara. Concretamente, será un Triduo en honor a Santa Bárbara quien marque las celebraciones de preparación para la fiesta de la Patrona, los días 1, 2 y 3 de diciembre, a las 19.00 h., en la iglesia Mayor de Baza.

 

El día grande de la fiesta será el 4 de diciembre, día de Santa Bárbara. Este año, el inicio del Triduo coincide con el inicio del nuevo Año Litúrgico y con las vísperas del primer domingo de Adviento.

Tras mucho tiempo sin cultos a Santa Bárbara, excepto la Eucaristía que todos los años se realizaba el 4 de diciembre, día de su festividad, los sacerdotes de la iglesia Mayor recuperaron, hace ya siete años, esta fiesta religiosa tan significativa para la ciudad de Baza. Se trata de una devoción que viene del tiempo de los Reyes Católicos y que hizo que se nombrara a Santa Bárbara como Patrona de la ciudad, por ser la titular del día en que Baza fue reconquistada y volvía a ser cristiana, tras la toma por el ejército de los Reyes Católicos, en 1489.

 

El primer día del Triduo, el sábado 1 de diciembre, están invitadas a tener una participación especial en la Eucaristía todas las Hermandades, Cofradías y Agrupaciones Parroquiales de Baza, tanto de Gloria como de Pasión. Acompañará también la Hermandad de la Virgen de la Piedad, que comparte patronazgo con Santa Bárbara desde el año 2014. El segundo día del Triduo, el domingo 2 de diciembre, el Triduo será en la Misa de las 12 de la mañana, y están invitados todos los niños de la catequesis, que ofrecerán, en la Misa, una flor roja, símbolo del martirio que sufrió Santa Bárbara. Y, por último, el día 3 de diciembre, tendrán una participación especial, en el Triduo, todas las parroquias de la ciudad bastetana.

 

El día 4 de diciembre, la imagen de Santa Bárbara será llevada a hombros por los concejales, precedidos por del Pendón Real, desde el antiguo Ayuntamiento hasta la Iglesia Mayor, donde se celebrará una solemne Eucaristía, que estará presidida por el administrador diocesano, José Francisco Serrano, y será acompañada por los sacerdotes de las parroquias de Baza y del arciprestazgo Baza-Jabalcón. Al terminar, una procesión volverá a llevar la imagen de Santa Bárbara al antiguo ayuntamiento de Baza, donde permanece todo el año.

Artículos Relacionados