Cultos de La Concha al Cristo de las Eras

Se celebraban ayer domingo.

En la mañana de ayer domingo la cofradía de La Concha celebraba sus cultos mensuales. En esta ocasión, y como realiza la cofradía cada año, los cultos no fueron en su sede canónica sino en la Parroquia de San Isidro, donde recibe culto la imagen del Cristo de las Eras, la primera que procesionó la cofradía.

La celebración de la Eucaristía en honor a la Sagrada Imagen del Cristo de las Eras, contó, además, con la participación de miembros de la Asociación de la Virgen de la Granada.

Como hace unos días recordábamos en nuestra web, la Hermandad de Penitencia de Ntro. Padre Jesús del Amor y la Entrega y María Stma. de la Concepción celebrará, según establecen sus reglas, una Solemne Función en honor a la sagrada imagen del Cristo de las Eras, el primer titular cristífero de la Hermandad que fue procesionada durante seis años (de 1978 a 1983) la tarde-noche del Jueves Santo granadino. La celebración de la Eucaristía tendrá lugar el próximo domingo, día 20 de enero a las 11:00 horas en Iglesia Parroquial de San Isidro, siendo celebrada por el Cura Párroco D. Antonio Gutiérrez.

Recordamos que, en realidad, el Cristo de las Eras era una cruz de piedra de Santa Pudia con la inscripción de “Cruz de las Eras” y después se le añadió la imagen de un Cristo, que se encontraba a la veneración exterior en la placeta y que contó con un templete, al modo de Humilladero, que miraba hacia la ciudad. En el lugar estaban las eras donde trillaban los labradores de San Lázaro y de la Calle Real.

Según el historiador cofrade granadino Antonio Padial, la imagen de este Señor, que llamamos Jesús de las Eras, es un Prendimiento, más bien Ecce Homo, de la ermita de San Isidro propiedad de la hermandad de Labradores, que siempre ha presidido el retablo mayor. La imagen está en la ermita, seguramente, desde finales del XVII, siendo fundada en 1651.

La primera noticia que tengo de esta imagen data de 1730. Algunos años antes, la Hermandad de Jesús Nazareno de la Merced le había prestado a esta imagen de los labradores una túnica de dicho Nazareno, que pidió se le devolviera y al final se la vendió por 26 pesos.

En 1953 la imagen tenía peluca natural, que le fue cambiada por una realizada por Antonio Barbero en 1978. En 1953 salió en un paso adornado de flores y vegetales, alumbrado en las esquinas por los faroles globulares del Señor de la Sentencia, y sobre una peana, que perece ser la del Rescate.

Artículos Relacionados