La primera tradición del año

Día de la Toma.

Hoy la ciudad de granada celebra la tradicional fiesta del Día de la Toma. Se trata de la primera celebración tradicional que jalona el calendario granadino durante todo el año, y como cada 2 de enero volverán a repetirse las tradiciones celebraciones en la plaza del Carmen, Capilla Real o Torre de la Vela.

Estos son los actos previstos:

-11,30 horas.- Salida de la Comitiva del Ayuntamiento a la Capilla Real para recoger las insignias reales.

-12,00 horas.- Misa en la Catedral de Granada

-13,00 horas.- Tremolación del pendón real en la capilla Real (a cargo del edil Luis de Haro Rossi)

-13,30 horas.- Tremolación del pendón real en el balcón del Ayuntamiento en Plaza del Carmen ( a cargo de la edil Rocío Díaz Jiménez).

Además, durante toda la jornada podrá tocarse la campana de la Torre de la Vela, recordándose la tradición que dice que «quien toca la campana se casa ese año». No será est ala única tradición que hoy se viva en la Alhambra, también podrá contemplarse el altar de la Puerta de la Justicia, que permanece cerrado durante todo el año y se abre cada dos de enero.

El día 2 de enero se celebra la fiesta de la Toma de Granada. La cita conmemora el momento en que el monarca del Reino Nazarí de Granada, Boabdil ‘El Chico’, entrega la ciudad a los Reyes Católicos en 1492. Los festejos se inician con una visita a los sepulcros de los Reyes Católicos en la Capilla Real y una misa en la Catedral. Acto seguido las autoridades realizan una ruta por Granada, con una réplica del pendón que Fernando el Católico ofreció a la ciudad. El acto concluye con la tremolación de dicho pendón desde el balcón del Ayuntamiento.

Artículos Relacionados