¿Lloverá en la Semana Santa de este año?

Esto dicen las cabañuelas, estadísticas y refranes.

Estrenamos el año 2019, los cofrades preparan la Semana Sana, que además este año caerá en la segunda quincena de abril, y como siempre surge la pregunta sobre el tiempo que hará en Semana Santa.

Para responder a esa pregunta solamente podemos utilizar las estadística, las cabañuelas y los refranes. Respecto a lo primero, en las mismas fechas que  será Semana Santa este año, en 2018

El refranero popular dice que «según nace así muere», refiriéndose a que si hace buen tiempo en Nochebuena lo hará en Semana Santa. En esta ocasión el 24 de diciembre fue un día soleado.

Por último, están las cabañuelas. Como cada mes de agosto los cabañuelistas  realizaron sus particulares estudios de las condiciones climatológicas y comportamiento de diferentes elementos de la naturaleza para intentar averiguar el tiempo que se tendrá en los próximos doce meses. Las tradicionales ‘Cabañuelas’ intentan ofrecer, semana a semana, un pronóstico de la meteorología.

Eso es lo que ha realizado, como cada año, Alfonso Cuenca, del Centro de Interpretación de las Cabañuelas, de la localidad de Quesada (Jaén), que ya ha hecho públicas sus predicciones meteorológicas de septiembre de 2018 a julio de 2019, incluidas las fechas de Semana Santa. Una primera visión de las cabañuelas señalan que la lluvia va a estar presente todos los meses, incluso en algunos de ellos de forma muy generalizada. Precisamente abril será uno de los meses más lluviosos de 2019 según los cabañuelistas.

Este año la Semana Santa se desarrollará en la mitad de ese mes (comenzando el 14 de abril, Domingo de Ramos). Para el Viernes de Dolores y Domingo de Ramos indica una nubosidad variable con lluvias débiles. A partir del Lunes Santo, y hasta el Domingo de Resurrección, este estudio indica nubosidad abundante con tormentas y lluvias generalizadas, mientras que las temperaturas oscilarían entre los 15 y 20 grados.

Para saber si se van cumpliendo o no las cabañuelas, antes de que llegue la Semana Santa, puede comprobarse si son ciertos los pronósticos de que hasta los últimos días de septiembre no llegará la lluvia, (ojo, coincidiendo con la procesión patronal de la Virgen de las Angustias). Por otro lado, habrá lluvia cerrada durante los primeros días del mes de octubre, lo que podría afectar a los días claves de la coronación canónica de la Virgen de la Esperanza. Después de esas fechas no llovería más hasta el mes de diciembre, por lo que ha estimado que en noviembre habría poca lluvia.

El pasado año las cabañelas no acertaron, ya que indicaban que habría lluvias moderadas toda la semana y solo se vieron alteradas dos jornadas, Domingo de Ramos y Viernes Santo.  En años anteriores sus pronósticos tampoco se han cumplido, al cien por cien, durante la Semana Santa.

El resto de las cabañuelas para el año hidrológico para el año 2018 /2019 pueden verlo en este informe realizado por Alfonso Cuenca. Por ahora, en octubre se cumplieron en lo relativo a la abundancia de lluvia, aunque no tanto ya en noviembre y diciembre. Por ejemplo, en este último mes que acaba de marcharse ponía lluvias y gran nubosidad entre el 7 y el 23, fehas en las que primó el buen tiempo.

 

Artículos Relacionados