Presentado el cartel oficial

Ayer domingo en el Ayuntamiento de Granada.

A partir de ahora comenzarán ya a verse pegados en escaparates los carteles anunciadores de la próxima Semana Santa. Como es tradicional, el primero que ve la luz es el oficial, protagonizado este año por el paso de misterio de la cofradía de la Lanzada.

Ayer se presentaba el cartel, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Granada, ante un concurrido auditorio y con la voz del hermano mayor de la cofradía protagonista del cartel, Javier Sierra. Todos pudieron conocer el resultado de la fotografía ganadora del concurso convocado por la Federación de Cofradías, donde resultó ganadora una fotografía en la que aparece el paso de misterio la cofradía zaidinera de La Lanzada bajando por la calle Poeta Manuel de Góngora, de la que es autor Luis Javier Quesada. A la fotografía original se le han realizado algunos ‘retoques’ digitales, como eliminación de farolas, un cartel que aparecía en el quiosco de prensa de la calle, ramas de árboles, etc.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y el presidente de la Federación de Cofradías, Jesús Muros, presidieron el acto de presentación de este cartel, que también dentro de unos días será dado a conocer en Fitur.

El hermano mayor de la Lanzada tuvo en sus palabras momentos para recordar el entorno geográfico en el que está plasmada la fotografía, así como para destacar algunos aspectos de la hermandad como el hecho de que este año ‘estrenará’ la puerta de la Parroquia de los Dolores para ponerse en la calle. Desgranó un texto cargado de lirismo de principio a fin las excelencias del cartel que recoge por primera vez el paso de una hermandad por las calles del populoso barrio del Zaidín. Se detuvo primero en la arquitectura del paisaje que enmarca la fotografía; las altas y nevadas cumbres de Sierra Nevada; la maravillosa obra de Dios, elogiando la historia y la belleza de la ciudad y del barrio del Zaidín asentado en la fértil Vega granadina y evocando el paso por sus grandes avenidas del imponente crucificado de Antonio Barbero Gor  “para contar al mundo entero que el Señor de la Lanzada es amor para Granada y Granada es su cruz”. Elogió seguidamente la valentía del fotógrafo para mostrar una Granada diferente, más allá de los marcos incomparables del casco histórico, para convertir un instante “a golpe de clip” en un bello recuerdo que anunciará por todo el mundo la Semana Santa de Granada. Muchos fueron los recuerdos que de la Estación de Penitencia de su hermandad nos trajo a continuación relatando con los nombres propios zaidineros “como llega y como pasa la Lanzada por Granada”, pues “la Lanzada es para Granada” y en la fotografía que preside queremos mostrar al mundo cómo viven su Semana Santa sus 32 hermandades. No pasó por alto para terminar el año excepcional que vivirá esta Cofradía tras 40 años de peregrinar, en el que por fin podrá cruzar las puertas de su Parroquia, las Puertas del Cielo y con ellos toda la Granada cofrade. Dedicado a su madre, recientemente fallecia, la alocución de Sierra fue muy aplaudida por el público, ente el que se encontraban numerosos hermanos de la cofradía zaidinera.

Así ha quedado, definitivamente, el cartel de la Semana Santa 2019:

Artículos Relacionados