Anecdotario del Pregón

Detalles del acto celebrado ayer.

-Antes de llegar al Teatro Isabel la Católica, Álvaro Barea volvio a cumplir la tradición de visitar a la cofradía del Huerto de los Olivos y ser el encargado en abrir el besapies celebrado al Señor de la Oración en el Huerto de los Olivos.

-En la mesa presidencial, situada en las espaldas del pregonero, se sentaban el Vicario de la Diócesis, Francisco Javier Espigares, el alcalde la ciudad Francisco Cuenca, el Jefe del Madoc Gregorio de Jerónimo,  Antonio Granados en representación de la Junta de Andalucía, Enrique Medina por la Diputación, etc.

-El presidente de la Federación de Cofradías, Jesús Muros, no estuvo presente ya que se encuentra enfermo y debe permanecer en reposo en su domicilio durante estas semanas. En las primeras palabras del acto el pregonero le mandó un saludo, seguido del aplauso del público. También el alcalde y el Vicario se acordaron de él en sus intervenciones

-A las 12,10 minutos comenzaba el acto en el Teatro Municipal Isabel la Católica, siendo la Banda Municipal de Música la encargada de iniciar la convocatoria con la interpretación de la marcha ‘Semana Santa en Granada’. Estuvo dirigida la banda por Ángel López Carreño.

– ‘Cristo de los Toreros’, ‘La Niña de Santa Ana’ y ‘La Madrugá’ fueron las otras  tres marchas que el pregonero escogió para que sonaran en el Pregón, ya al final de la alocución de Barea.

-Es la primera vez que un padre y un hijo se han convertido en pregoneros de la Semana Santa de Granada. José Luis Barea Ferrer lo hacía en el año 1994 y, veinticinco años después, lo ha hecho su hijo, Álvaro L. Barea (o ‘Alvarito’ como lo llamaba el presentador del pregonero).

-A sus 44 años es uno de los pregoneros más jóvenes que ha exaltado a la Semana Santa granadina.

-El presentador del pregonero no solo leyó sus palabras, sino que también sumó otras escritas por su propio padre, José Luis Barea Ferrer.

-Hermano de cuatro cofradías, Silencio, Esperanza, San Agustín y Santa Cena, las mismas estuvieron presentes en la decoración del escenario del teatro. Así, aparecía el Niño Jesús de la Esperanza (que estrenaba túnica de sarga morada y aparecía colocado en una peana de orfebrería),  la Custodia con ángeles del frontal del paso de la Santa Cena, varios faroles de mano del Silencio y, sobre la mesa de autoridades, un Crucificado escoltado por dos faroles del paso de San Agustín.

-Antonio Moraita, prioste  de la cofradía de San Agustín, se encargó del exorno floral del teatro.

-Entre los asistentes no faltaron expresidentes como José A. Pineda, Gerardo Sabador y Antonio Martín.

-Concejales como Juan García Montero, María de Leyva, Fernando Egea, Inmaculada Puche, María Francés, Lorena Rodríguez o Manuel Olivares estuvieron presentes en el acto.  Tampoco faltaron otros políticos como Sebastián Pérez o Luis Salvador y la parlamentaria andaluza Concha G. Insua.

-También asistían antiguos pregoneros, como José Luis Ramírez Domenech, Joaquín A. Abras de Santiago, Ramón Burgos, Luis Recuerda, etc.

– El Pregón estuvo dedicado por Álvaro Barea a sus abuelos y sus padres, así como a su hija “la razón de ser y estar en este mundo”, según sus palabras.

– Se santiguaba el pregonero antes de iniciar sus palabras, pidiendo venia a las autoridades.

-En el atril tradicional del consistorio, de un siglo de antigüedad ya, Barea colocó el Pregón, que iba guardado en las pastas que hace unos días le entregaba la asociación de antiguos hermanos mayores.

-A las 12,35 comenzaba la lectura del pregón, que en su comienzo se veía acompañado de música.

-En su intervención, Barea fue interrumpido en una veintena de ocasiones con los aplausos del público a su texto.

-82 minutos duró el pregón de este año, concluyendo unos minutos antes de las dos del mediodía

-Tras la alocución del pregonero, el alcalde de la ciudad dirigió unas palabras a los asistentes, dándoles las gracias a los cofrades por su trabajo, recordando las efemérides cofrades que se celebran este año y repasando la ayuda que desde la institución municipal se le presta a las cofradías.

-El vicario de la diócesis también dirigió unas palabras, transmitiendo un saludo de parte del arzobispo granadino a todos los cofrades.

Artículos Relacionados