El valor histórico de la Semana Santa de Granada

Éxito del Simposio organizado por la cofradía de San Jerónimo.

Muy intersante resultó el simposio organizado por la cofradía de ‘Las Chías’. Medio centenar de personas participaron en esta segunda edición de esta cita con la historia de las hermandades y devociones granadinas impulsado por la cofradía de la Soledad del Descendimiento, la popularmente conocida como de ‘las Chías’.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Granada acogió, durante la tarde del pasado sábado, las diferentes ponencias que conformaron este ciclo. María Luisa García Valverde, profesora del departamento de Historia Medieval y Ciencias Técnicas Historiográficas de la Universidad de Granada, abordó el tema “La Semana Santa de Granada a través del archivo histórico de la diócesis de Granada. Nuevas perspectivas de investigación”. Álvaro Guerrero, doctorando de Historia y Artes por la Universidad de Granada, aportó documentación sobre la Semana Santa del siglo XVI referente a temas  omo las vestimentas de las imágenes o los disciplinantes.

El Simposio también dejó importantes datos históricos sobre las cofradías de las Angustias, Vera Cruz y Humildad, el Rescate (del siglo XVIII ya había informaciones sobre su procesionar), la Esperanza o la propia de ‘Las Chías’. Entre los documentos históricos aportados, destacaron la entrega de una reproducción de la portada de las Reglas de la cofradía del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de las Tres Necesidades, de 1640, encontradas en los Archivos Diocesanos.

También participó en el Simposio el conocido historiador cofrade Antonio Padial Bailón, quien habló sobre la “Pervivencia y decadencia de las antiguas cofradías de penitencia y de la vía sacra de Granada”, haciendo un recorrido por las distintas vías sacras que existieron en la ciudad.

Beca

Un estudio bajo el nombre ‘Antonio de la Cruz Quesada (1825-1829) y la marcha fúnebre: orígenes de la música procesional en la Semana Santa granadina’, se hizo merecerdor de la beca ded 1.200 euros otorgada por el Ayuntamiento de Granada entre los distintos proyectos presentados en el Simposio. Juan Carlos Galiano Díaz es el autor de este proyecto cuyo resultado se presentará el año próximo en el que será el III Simposio.

 

 

Artículos Relacionados