Los obispos abordan las salidas extraordinarias y creación de cofradías

Mantenida una primera reunión al respecto.

Como anunciábamos en esta web hace unas semanas, después de las normas dictadas en Málaga relativas a poner orden en los criterios para una coronación canónica o la salida extraordinaria de una cofradía, y los comentarios hechos al respecto por el arzobispo de Sevilla, los obispos andaluces ya trabajan en estos importantes temas para los cofrades. Pero, además, también se ha abordado los criterios para la fundación de nuevas hermandades

El colegio Salesianos de Antequera acogía el pasado martes 20 de febrero una reunión de los Delegados de Hermandades y Cofradías de las diócesis del Sur de España para abordar tres cuestiones que los Obispos del Sur han considerado fundamentales y por lo que han puesto en marcha esta jornada presidida por el delegado episcopal de hermandades de Sevilla.

Por un lado, los delegados se centraron en elaborar unos criterios y normativa para la creación de nuevas hermandades. Por otro, un documento de criterios a tener en cuenta para las coronaciones canónicas o pontificias que se vayan a desarrollar. Y finalmente, trataron los puntos y la normativa a tener en cuenta para las salidas extraordinarias que las hermandades piden durante el año por diversos motivos (fundaciones canónicas, aniversario de la bendición de una imagen, etc.).
Estos tres puntos fueron el eje central del encuentro, en el que además, cada delegado presentó la documentación de lo que se hace en las respectivas diócesis.
Según Pedro Soldado, delegado diocesano de hermandades y cofradías, que participó en la cita, “la idea es elaborar una documentación conjunta que pueda regir en el futuro tras recibir la aprobación de los obispos del sur”.

Artículos Relacionados