MOTRIL. Congreso Nacional Nazarenas de Motril

Se celebra durante este fin de semana.

La ciudad costera de Motril acoge, durante los próximos días, el I Congreso Nacional Nazarenas de Motril. En concreto, durante los días 8, 9 y 10 de marzo se celebra esta cita para profundizar en la historia de esta señera congregación religiosa, la única que prevalece tras el proceso desamortizador llevado a cabo en el año de 1835.

Recordamos que durante estos meses en Motril se está conmemorando el tercer centenario fundacional del convento de Madres Agustinas Recoletas Nazarenas de la ciudad, como ya informábamos hace unos meses en nuestra web.

La cita llega con la organización del propio convento de las Madres Nazarenas, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y la colaboración del Ayuntamiento de Motril.

Así se refiere a este evento el Hermano Mayor de la cofradía del Gran Poder, José Molina:

«En conmemoración del III Centenario fundacional del convento de Madres Agustinas Recole- tas Nazarenas de la ciudad de Motril, la Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder ha organizado en colaboración con el Excelentísimo Ayuntamiento de Motril la celebración de un congreso nacional que tendrá lugar en esta ciudad durante los días 8, 9 y 10 de marzo de 2019 con el fin de profundizar en la historia de esta señera congregación religiosa que es la única que prevalece tras el proceso desamortizador llevado a cabo en el año de 1835.

El origen del mismo se encuentra en el establecimiento de un beaterio que promueve la madre Sebastiana de Santa María en el año de 1700, con el título de Nuestra Señora de la Visitación, en el que se recluyen doce doncellas con el firme propósito de vivir solo para Dios y en continua oración y penitencia. Tras unos comienzos complejos y dificultosos, la Madre Sebastiana planteará su traslación a convento, para lo cual no impuso trabas a su gestión, llegando a viajar por dos veces a Madrid para hablar personalmente con el rey, Felipe V, quien finalmente, en fecha de 17 de mayo de 1717, concede la Cédula Real que le eleva a convento de Monjas Agusti- nas Recoletas bajo regla del patriarca San Agustín.

El convento es erigido en comunidad eclesiástica de votos solemnes y rigurosa clausura por decreto del Ilmo. Sr. Arzobispo de Granada, D. Martin de Ascargorta, en fecha 16 de abril de 1718 con el título de la Visitación de Santa María, y constituciones aprobadas por S.S. el papa Pablo V y mandadas observar a todos los conventos de Agustinas Recoletas de España por S.S. el Papa Urbano VII, amén de las constituciones nazarenas que se aprueban para este convento.

Desde ese emblemático año de 1718 hasta hoy han transcurrido 300 años de vida, extenso periodo en el que se han sucedido distintas generaciones de religiosas que con extrema dificultad y no pocos accidentes históricos han conseguido pervivir hasta este año en el que se rememoran esos tres siglos de historia.

Para la hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, el congreso histórico programado pretende ser un foro de investigación que promueva las aportaciones científicas de los historia- dores en orden a rescatar de su olvido la historia de esta emblemática comunidad religiosa que por su propia identidad ha desarrollado una intensa vida comunitaria y de oración de muros a dentro, pero que indudablemente ha gozado de la indudable querencia del pueblo de Motril, que en todo tiempo y lugar ha prestado su total adhesión y ayuda a la comunidad.

Por tanto, esta hermandad anima a cuantas personas puedan aportar algún conocimiento del convento de Madres Agustinas Nazarenas a que se inscriban en el congreso y realcen el mismo con sus aportaciones».

Distintas ponencias, conferencias, visitas guiadas y sesiones académicas se han programado para esos días por la hermandad del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor, en la propia sede del convento.

Artículos Relacionados