Reliquias de Santos granadinos en la Catedral

Hoy en la Catedral de Granada.

Las reliquias de 14 sacerdotes granadinos o vinculados a nuestra Diócesis, beatificados el pasado 25 de marzo de 2017 en Aguadulce (Almería), se entregarán el domingo 3 de marzo en la Eucaristía que se celebrará a las 12:30 horas en la S.I Catedral.

Los sacerdotes beatos forman parte de la causa de beatificación de José Álvarez-Benavides y de la Torre y 114 compañeros mártires de Cristo en la persecución religiosa en España en los años 30. De ellos, 34 nuevos beatos –sacerdotes y seglares- son de nuestra Diócesis de Granada o vinculados a ella, ya que, con anterioridad, una parte del territorio diocesano que hoy es de Almería era de Granada.

RELIQUIAS
Las reliquias de los beatos granadinos que se entregarán en la Santa Misa son pequeños huesos que se distribuirán por distintos lugares de nuestra Diócesis, para la veneración de los fieles e intercesión ante Dios. Todas ellas son de sacerdotes vinculados a nuestra Diócesis de Granada por nacimiento, formación o dedicación pastoral.

Las reliquias se distribuirán en distintos lugares de Granada, así como parroquias de la ciudad y pueblos de la provincia. En algunos casos, las reliquias de un mismo beato estarán distribuidas para la veneración de los fieles en distintos puntos de Granada y provincia.

Además de la S.I Catedral, donde se destinarán la mayoría de las reliquias, los lugares donde irán destinadas estas reliquias, por su vinculación, por ejemplo en sus años de formación, son: Seminario Mayor “San Cecilio”, Abadía del Sacromonte, Capilla Real, y a la institución educativa “Ave María”.

Las parroquias que recibirán estas reliquias son: Ogíjares, Santa Escolástica en Granada, Fuente Vaqueros, Ugíjar, Dehesas Viejas, Albuñol, Torvizcón, Mecina Alfahar, Mairena, Válor, Montefrío, Santa Catalina en Loja, Algarinejo y Vélez de Benaudalla.

Para su veneración, las reliquias se entregan en unos bellos relicarios diseñados y elaborados para los nuevos beatos granadinos.

CLAUSURA EXPOSICIÓN
En esta Eucaristía del 3 de marzo se clausurará también la Exposición diocesana “Tu Gracia vale más que la vida”, que se ofrece en la S.I Catedral desde el pasado 1 de noviembre, en conmemoración de los 450 años de los Mártires de la Alpujarra.

La muestra recorre en cuatro capítulos la historia martirial de nuestra Iglesia de Granada, precedidos de un preámbulo dedicado al protomártir San Esteban. Se exponen 51 obras de arte entre esculturas, pinturas, orfebrería, grabados y documentos de distintas épocas, procedentes de instituciones de la Iglesia de Granada y de familiares de los mártires. La muestra incluye a los granadinos beatificados en Almería en 2017, algunas de cuyas reliquias se entregan este domingo 3 de marzo en la Eucaristía, en la S.I Catedral, a las 12:30 horas.

“Tu Gracia vale más que la vida” hace referencia a la afirmación de los mártires, que son mártires porque prefirieron, entre sufrimientos, morir por Cristo que renunciar a la fe.

Artículos Relacionados