GUADIX/BAZA. Encuentro de los cofrades con el obispo

Proponen crear tres centros cofrades en la diócesis.

Las Hermandades y Cofradías de la diócesis de Guadix, tanto las penitenciales, de gloria, patronales y sacramentales, han mantenido recientemente un primer encuentro diocesano con el Obispo a Mons. Francisco Jesús Orozco y con Manuel Amezcua, nuevo Delegado Diocesano de Piedad Popular. El encuentro tenía lugar en el Hospital Real, asistiendo una buena representación de las cofradías y hermandades procedentes de Huéscar, Baza, Guadix, Benalúa, Cúllar, Purullena, Cortes de Baza, Caniles, La Calahorra, Darro, Exfiliana…
La jornada comenzaba con una oración comunitaria para después dar paso a las palabras y saludo del Obispo quien ha agradecido la labor de las hermandades en el proceso de evangelización y al tiempo les ha recordado que «son Iglesia» y por tanto son una parte esencial dentro de la comunidad de cristianos.

Después intervenía Manuel Amezcua ha establecido las líneas de acción a seguir durante este curso insistiendo en la creación de al menos tres «Centros Cofrades» en Guadix, Baza y Huéscar para desarrollar una serie de talleres vinculados a la vida de las hermandades. Juan Sáez, ecónomo de la Diócesis ha recordado la importancia de la aplicación de la Ley de Transparencia a las diferentes corporaciones nazarenas así como el decálogo de las buenas prácticas en materia económica.

José Francisco Serrano, Vicario General, les ha recordado a los cofrades la importancia del cumplimiento de la Ley de Protección de Datos y varias cuestiones de índole práctica como son la actualización de los estatutos de las hermandades y del censo de los hermanos.

Antonio Fajardo, Delegado Episcopal de Patrimonio, ha centrado su intervención en la importancia de realizar correctamente las restauraciones de las sagrada imágenes así como el procedimiento que hay que seguir cuando una Hermandad adquiera una nueva imagen, reciba un donativo o realice una venta de enseres. Por último y para concluir la primera parte de la jornada, los tres presidentes de las tres Federaciones de Cofradías y Hermandades de Huéscar, Baza y Huéscar han ofrecido un breve balance de sus respectivas semanas santas.

El encuentro diocesano ha finalizado con la celebración de la Eucaristía en la catedral de Guadix, presidida por el obispo accitano y una foto de familia a los pies del templo catedralicio.

Manuel Amezcua intervino en esta jornada para proponer una idea novedosa para la Diócesis, y es crear varios centros cofrades al menos en Guadix, Baza y Huéscar, donde poder formar a los cofrades mediante talleres de secretarios o tesoreros, para aprender a conjugar la legislación canónica cofrade con las leyes civiles de protección de datos o de transparencia económica.

De igual modo se ofrecerán talleres de vocales de caridad, de liturgia y ritos, o de formación y juventud. Talleres de conservación del bordado, la orfebrería o la talla, el pan de oro, barnices y pátinas…
Ahora bien, el Delegado de Piedad Popular recordaba que todas estas fórmulas, valiosas en sí mismas, estarían completamente fuera de lugar si no existiera en estos centros cofrades una capilla para la adoración del Santísimo Sacramento. «No podemos conformarnos con la veneración de las imágenes, que es una catequesis plástica y artística, sin llegar al punto culminante que es la adoración de la Divina Eucaristía, en la que Cristo ha querido quedarse con nosotros, no como mera imagen, sino con una presencia real y verdadera, en la humilde Sagrada Forma del Pan».
 
INFORMACIÓN Y FOTOGRAFÍAS: Semana Santa Baza

Artículos Relacionados