Procesión infantil de las Mercedarias

Recorrerá este jueves el centro de Granasada.

El Colegio las Mercedarias de Granada, ha decidido, ya por quinto año  consecutivo, organizar el desfile procesional del Santísimo Cristo de la Caridad y Nuestra Señora de las Merced cuyo principal objetivo es  potenciar en los más pequeños el carácter religioso y cultural de nuestra Semana Santa y , en un   barrio tan cofrade y tan castizo como es  el Realejo, merecía la pena llevar a cabo esta iniciativa y fomentar de este modo la tradición.

Este año el desfile procesional tendrá lugar este jueves día 11 de abril por las calles del barrio del Realejo: Plaza de los Girones, Varela, Rosario, Navas, Plaza del Carmen, Escudo del Carmen, Jesús y María y Plaza de los Girones. La hora de salida será a las 11:00 horas de la mañana y su regreso al colegio a las 13:00 horas de la tarde.

Así hablan de la procesión desde el centro:

«Esta procesión infantil surgió hace ya 5años y  cada vez son más los colegios que actualmente se están sumando a esta tipo de  iniciativa. La idea tuvo una gran acogida por parte de toda la comunidad educativa: alumnos,  padres, profesores. Al desfile procesional asisten no sólo los familiares, sino alumnos de otros colegios e incluso cofrades de este barrio y de otros, que dedican el jueves de pasión a seguir el recorrido y disfrutar del cortejo, lo que supone que ya  está siendo reconocida dentro del mundo cofrade.

Como dato curioso, en algunos  ambientes cofrades sale a relucir el tema de la procesión de las mercedarias, lo que nos llena de orgullo y satisfacción. Para nosotros no hay mayor reconocimiento  que el que  te digan los padres que a raíz de esta iniciativa se ha despertado en sus hijos tal inquietud e ilusión que han tenido que ver todas las procesiones de La Semana Santa de Granada. También es increible cuando ya en febrero los padres te preguntan, los niños están pendientes ya de nuestra procesión, o simplemente cuando  te dice una niña de 8 años que se siente feliz participando y que ella va a salir todo el tiempo que pueda de costalera porque le encanta esa experiencia

No hay  mayor satisfacción para nosotros que los alumnos y alumnas consigan tener ese fervor cofrade ante nuestras  advocaciones y  lo estemos consiguiendo con esta iniciativa dentro del colegio, Es muy significativo que niños de la E.S.O. que participan como monitores en el desfile procesional quieran seguir haciéndolo aunque hayan pasado al instituto y sean ya antiguos alumnos. No quieren dejar de experimentar ese sentimiento cofrade que les  hemos ido transmitiendo. Es  un evento en el que todos los que  participan  viven intensamente esta jornada cofrade: nazarenos, acólitos, mantillas, músicos, saeteros capataces, cuadrillas de costaleros y costaleras… El futuro de nuestra Semana Santa «granaína».

Cada año,hemos tenido que ir ampliando el número de implicados en el cortejo puesto que van teniendo  más arraigo cofrade. De hecho el primer año sólo salieron 150 niños de 3,4,5años con el paso  de un Cristo crucificado y a día de hoy, 5años después, participan 500alumnos hasta 12 años, con un paso de palio   y la novedad para este año,  un Cristo de la Caridad  que llegará a ser un paso de misterio en los próximos años y se  procesionará por las calles del Centro de Granada y del Realejo.

Es tan grande lo que hemos conseguido hasta ahora, nos supone tanto orgullo todas las horas invertidas, las ideas, las sugerencias, el trabajo manual que conlleva   que todo se recompensa  con ese fervor, esa creencia, esa cantera cofrade que estamos haciendo desde que son pequeños. Es nuestro mayor logro , que cuando estamos participando en el cortejo por la calle, miremos  el rostro de la gente y veamos que hay lágrimas en los ojos y que se  oye entre aplausos un «Viva el Cristo de la Caridad»  «Viva Nuestra Señora de la Mercedes» que  llenan el corazón de emoción y un orgullo.

Queremos aprovechar la oportunidad para dar las gracias públicamente a todos los que han colaborado con su ayuda personal y económica, para que este gran proyecto se lleve a cabo, haciendo una especial mención al equipo de trabajo: maestros, madres, padres, antiguas alumnas y abuelas por su gran labor y entrega, al AMPA del colegio, al bar  La Esquinita de Javi, a Floristería Vedia y al  Hostal Costa Azul.

También  agradecemos al  Excmo Alcade y concejales  que todos los años  nos han  recibido en  la Plaza de Carmen  y han sido  participes  del desfile con nosotros, lo que nos llega de orgullo.

No nos podemos olvidar de la  La Banda Musical Villa de Otura y de la Agrupación Musical San Julián que nos acompañan con sus marchas durante todo el recorrido».

 

 

Artículos Relacionados