Se pedirá la Medalla de la Ciudad para Curro Andrés

Iniciativa promovida por Granada Histórica y Cultural.

La asociación Granada Histórica y Cultural solicitara formalmente una petición al Ayuntamiento de la ciudad para que se incoe conforme al Reglamento de Honores y Distinciones el expediente de concesión de la Medalla de Oro al Mérito de la Ciudad, al ciudadano y cofrade Francisco Rafael Andrés Andrés, auténtico impulsor del resurgimiento de la Semana Santa granadina actual.

Francisco Andrés Andrés, “Curro Andrés”, como es cariñosamente conocido en el mundo cofrade de la ciudad y su provincia el ciudadano para el que se pide el reconocimiento, fue quién con absoluta voluntad de impulso y rescate, iniciara en 1977 el camino de recuperación de la Semana Mayor, impulsando la fundación de la Hermandad de la Concepción, la popular Concha. Con el nacimiento de la Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús del Amor y de la Entrega que fundara e impulsara Francisco Andrés ilusionando a grupo de granadinos, se inició la revolución en el movimiento cofrade local, que a la postre arrojó como resultado el Renacimiento de la esplendorosa Semana Santa de la que actualmente goza Granada. En 1977 las hermandades y cofradías de Granada a punto estuvieron de no comparecer a su cita penitencial anual marchando hasta la Iglesia Catedral Metropolitana y Apostólica de la Encarnación, dado el escaso o nulo apoyo de la sociedad y de las instituciones públicas granadinas. Sin embargo, ello no fue óbice para que Francisco Andrés iniciase los trámites para la creación de la nueva corporación cofrade, la Concha, que haría su primera estación de penitencia al año siguiente, el 23 de marzo de 1978, la noche del Jueves Santo. A partir de ese momento la reacción provocada por la iniciativa, que fue arropada por otras como la creación también por Francisco Andrés de crear el primer cuerpo de hermanos costaleros (iniciativa semejante también se adoptó en la Hermandad de la Virgen del las Penas aquel año), la deriva de desaparición se detuvo y el moviendo cofrade auspiciado por Francisco Andrés se volvió incipiente generando la reacción de la sociedad granadina que generó la creación de nuevas hermandades, la refundación y recuperación de otras desparecidas y la remoción de las que perduraban con tanta dificultad.

Francisco Andrés Andrés fue también fundador y precursor de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Merced. Además ha apoyado de muy distintos modos otras iniciativas cofrades como la fundación de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Despojado y María Santísima del Dulce Nombre, distintos talleres de bordado o la creación y mantenimiento con su esfuerzo de la Escuela de Saetas de Granada, por citar algunas. Asimismo, ha sido Vicepresidente de la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Granada.

Con la presentación formal de la petición Granada Histórica aportará las adhesiones de distintas cofradías y hermandades, de entidades culturales y numerosas personalidades de la sociedad granadina que ya han expresado su adhesión a la propuesta, así como de aquellas otras que hasta ese momento lo hagan.

Artículos Relacionados