Una tonelada de cera retirada de las calles

60 operarios se ocupan de la limpieza.

El Ayuntamiento de Granada refuerza el dispositivo de limpieza previsto inicialmente para esta Semana Santa con 5 operarios más hasta alcanzar un total de 60, de los que 30 han logrado desde las 15.00 horas del pasado domingo, día 21 de abril, retirar 1.000 kilogramos de cera, un 7 por ciento más que en 2018, logrando restablecer el tráfico en las calles de la carrera oficial en tiempo récord.

Así lo ha confirmado hoy el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, Salud y Consumo en el Ayuntamiento de Granada, Miguel Ángel Fernández Madrid, quien en declaraciones a los medios de comunicación ha asegurado que la circulación rodada ha quedado restaurada en las principales calles de la ciudad a las 23.00 horas del domingo, situación que por primera vez se ha producido en la calle San Matías, abierta al tráfico a partir de las 13.00 horas de hoy lunes.

Fernández Madrid ha explicado que, mientras Gran Vía y Cárcel Baja quedaron totalmente limpias a las 18.00 horas del mismo domingo y abiertas, por lo tanto, a la circulación, a las 22.00 horas se restablecía el tráfico en Puerta Real, Ganivet y Plaza Mariana.

Los servicios de limpieza procedieron momentos después a retirar la cera de la calle San Matías, en la que a las 23.00 horas se había limpiado un 30 por ciento de la vía, si bien en ese momento se paralizaron los trabajos para evitar molestias al vecindario. Las tareas se han reiniciado a las 7 de la mañana de hoy lunes, finalizándose poco después de las 11.00 horas.

Tras congratularse del “esfuerzo” realizado por Inagra, empresa concesionaria del servicio de limpieza y retirada de basura en Granada, el concejal ha calificado de un “éxito” el dispositivo de limpieza de Semana Santa puesto en marcha por el Ayuntamiento de Granada, tal y como evidencia, según ha destacado “que ha hecho que los ciudadanos sientan cada vez menos las molestias ocasionadas por la Semana Santa”.

Especial mención ha dedicado a la utilización por primera vez de dos equipos de limpieza de vapor de agua a presión, que unida al baldeo de las calles momentos antes del inicio de las procesiones, ha permitido, en palabras del edil, que, “pese a las lluvias caídas que ha provocado la salida de menos procesiones, se haya recogido más cera que en otras ediciones y de forma más rápida y eficaz”.

Según ha anunciado, el dispositivo dedicado a la retirada de cera continuará esta semana en las zonas peatonales de Carrera de la Virgen, calle Alhóndiga, calle Marqués de Gerona y plaza de las Pasiegas, entre otras, contemplándose un equipo de 14 operarios, que trabajarán en horario de mañana y tarde.

Por lo que se refiere a la retirada de residuos urbanos, Fernández Madrid ha cifrado en 4.500 las toneladas recogidas, para lo que se ha contado con nueve equipos de operarios destinados a mantener en todo momento los contenedores sin saturación.

Concretamente, esta Semana Santa se han retirado 9.000 kilogramos de papel y cartón, un 15 por ciento más que en 2018; unos 7.100 kilos de vidrio, elevándose un 10 por ciento con respecto al pasado año, y un 30 por ciento más de envases, alcanzando un total de 10.000.

A su vez, también se ha repartido durante todos los días de la Semana Santa un total de 25.000 bolsas destinadas a las cáscaras de pipa y se han distribuido 2.000 palmatorias para evitar la caída de cera.

Artículos Relacionados