Se arreglan ya los caminos al Rocío

500.000 euros para el camino por donde pasarán Granada o Baza.

La Consejería de Medio Ambiente ha invertido 500.000 euros en el arreglo de los caminos de la provincia sevillana por los que las hermandades rocieras peregrinarán este año a la aldea almonteña. Así lo han dado a conocer los técnicos durante la presentación del Plan Romero 2019, el dispositivo de seguridad que se pondrá en marcha el próximo lunes y estará vigente hasta el 13 de junio, cuando regresen las últimas comitivas.

Este operativo movilizará más de 2.000 efectivos por los caminos de la provincia, que han sido habilitados para la romería. Una de las partidas más importantes son los 133.000 euros destinados a los caminos que dan acceso a los montes públicos, situados en los términos municipales de Aznalcázar y Villamanrique de la Condesa. El plan ha sido presentado por el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez, quien ha incidido en las dos novedades principales de este año. Por un lado, que todas las hermandades dispondrán de GPS para su localización y que será el primer camino «cardioprotegido». Con tal fin, se han distribuido 52 desfibriladores, de los cuales 46 se han entregado a hermandades y el resto a unidades de Protección Civil, Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía y al Puesto de Mando Avanzado (PMA) de Villamanrique de la Condesa.

Durante la próxima semana serán 300.000 peregrinos los que discurran por los 2.000 kilómetros que conforman los distintos caminos habilitados en la provincia de Sevilla para llegar al Rocío. En total, serán 69 hermandades las que los atraviesen.  Entre ellas se incluye la de Baza, que hace este año su primer camino como filial. La acompaña su madrina, la Hermandad de Jaén.

El Rocío de este año estará marcado por las altas temperaturas, lo que obligará a un mayor refuerzo de asistencia tanto a los romeros como a los animales, con especial hincapié en los abrevaderos para éstos últimos.

Artículos Relacionados