Pronunciado el Pregón de las Glorias

De forma extraordinaria en septiembre.

Algo más de medio centenar de personas asistían en la jornada de ayer domingo al Pregón de las Glorias de María,  trasladada de manera excepcional su celebración a esta fecha para  conmemorar el 75 Aniversario de la Coronación Litúrgica de Ntra. Sra.  del Carmen, la Gran Madre, en cuyo Convento de las Rvdas. Madres  Carmelitas de la Antigua Observancia se ha desarrollado el mismo.
El pregonero, el historiador granadino David Rodríguez,  fue presentado y glosada su figura por Francisco Estarli.  Seguidamente, y por espacio de 40 minutos aproximadamente, el pregonero realizó su alocución. El pregón pretende ser un toque de atención al concepto de Hermandad de  Gloria y especialmente de devoción letífica en esta ciudad; una  reivindicación a la identidad que a lo largo de los siglos ha creado el
granadino en torno a sus Imágenes gloriosas o gozosas.
Un breve  recorrido emocional por las primeras devociones que se ha llevado por  delante la historia y una exaltación a las grandes advocaciones que a  día de hoy siguen alumbrando la fe y la cultura de Granada. El pregón se compuso de 16 poemas. Algunas partes literarias son una acusación a un modo excesivamente  ortodoxo de entender la fe y en todo anda la Virgen de las Angustias,  como protagonista del día pues no puede olvidarse que se escogió tal  fecha para hacer coincidir el Pregón con la Festividad Litúrgica de la  Patrona de Granada.

Artículos Relacionados