MARACENA. El pueblo se volcó con su Patrona

Procesión extraordianaria el pasado sábado.

La Hermandad del Santísimo Sacramento, San Joaquín y Nuestra Señora de los Dolores de Maracena narra lo acontecido el pasado sábado 14 de septiembre durante la Solemne Eucaristía y salida extraordinaria de la imagen de la Patrona de Maracena, Nuestra Señora de los Dolores.

El pasado sábado 14 de septiembre Maracena se congregó en torno a su Patrona, en la celebración del bicentenario de la llegada de la imagen de Ntra. Sra. De los Dolores a Maracena.

Dos siglos de historia y devoción del pueblo maracenero hacia la Santa Madre de Dios. Durante todo el año se han ido desarrollado actividades formativas, culturales en conmemoración de dicha efeméride. Siendo el culmen de estos actos conmemorativos la Solemne Eucarística al aire libre y la salida extraordinaria de la Patrona de Maracena.

Una jornada la del 14 de septiembre histórica y que perdurará en el recuerdo de todos, aunque la climatología la tuvo en vilo toda la mañana a la vecina localidad, todo se desarrolló según lo previsto.

A las 10 horas se abrían las puertas de la Parroquia de la Anunciación para venerar la sagrada imagen de la Santísima Virgen de los Dolores, rezándose el Ángelus a las 12 del mediodía y a continuación el Santo Rosario, siendo ya a las 19 horas cuando Ntra. Sra. De los Dolores fue traslada hacia la Plaza Era Baja con el acompañamiento musical de la Banda de Maracena.

Después se inició la celebración Eucarística que presidió el Vicario General de la diócesis, D. Francisco Espigares, acompañado por varios sacerdotes hijos del pueblo entre ellos el Capellán Mayor de la Capilla Real de Granada, D. Manuel Reyes, y D. Alejandro Anguis. Estaba también el párroco de Maracena D. Francisco Puerta y D. Miguel Ángel López. Solemnizó la celebración la Coral de Pinos Puente y al término de la Eucaristía se procedió a la consagración del pueblo a la Virgen de los Dolores, su Patrona, con un seguimiento multitudinario.

Al término se inició el camino de regreso a la parroquia maracenera en un cortejo que abría la Agrupación Musical La Salud, de Granada y en la que formaban hermanos y hermanas de la hermandad Sacramental de San Joaquín y Nuestra Señora de los Dolores, hermandades acompañantes de numerosas localidades granadinas y de la capital -entre las que estaban las cofradías de los Dolores, Jesús Despojado, Soledad de San Jerónimo y la Patronal de Nuestra Señora de las Angustias- e instituciones de Maracena, además de miembros de la Guardia Civil y autoridades, tras el paso procesional de la Santísima Virgen.

El cortejo se dirigió por diversas calles que habían sido engalanadas para esta ocasión por diferentes grupos del pueblo, hasta la parroquia donde regresó hacia las 00:30 horas.

 INFORMACIÓN: Arzobispado

Artículos Relacionados