En recuerdo de los difuntos

Cultos y actividades impulsadas por el arzobispado.

En la festividad del Día de Todos los Santos este viernes 1 de noviembre es día de precepto y la Santa Iglesia Catedral celebrará la Eucaristía siguiendo el horario normal de domingo. Al mismo tiempo, todo aquel que lo desee podrá acudir a la Eucaristía por los fieles difuntos el mismo día 1 en el cementerio de San José.

El primero de noviembre la Iglesia celebra esa misteriosa comunión de los santos en el cielo y en la tierra, la unión de esa “muchedumbre inmensa” procedente “de toda nación, raza, pueblo y lengua» según reza el Apocalipsis.

Un día en el que se concreta el misterio de la Comunión de Todos los Santos y en el que resulta propicio hacer memoria esperanzada de los difuntos, tal y como dijo el Papa Francisco durante la festividad del año pasado: “Pidamos hoy al Señor que nos conceda la gracia de no perder nunca la memoria, la memoria de una persona, la memoria de una familia, la memoria de un pueblo”.

HORARIOS DE MISA

Desde Catedral se celebrará la Santa Misa en horario de domingo, a las 10, 11 y 12:30 horas.

Por otro lado, el mismo día 1 de noviembre se celebrará otra Eucaristía en el Jardín de las Cenizas del cementerio de San José, ubicado en la dehesa del Generalife, a las 17 horas para poder recordar y encomendar a los fieles difuntos, y participar en la bendición de las tumbas.

CONCIERTO

El sábado 2 de noviembre a las 19:30 horas en la S.I. Catedral tendrá lugar un Concierto en Conmemoración de los Fieles Difuntos con el Coro de Cámara de Granada. Este concierto inaugura el X Ciclo de Música y Tiempo Litúrgico.

Este sábado, con ocasión de la celebración de la festividad de los Fieles Difuntos, dará comienzo el décimo Ciclo de Música y Tiempo Litúrgico que ofrece el Centro Cultural Nuevo Inicio, que quiere comunicar así la belleza de las innumerables piezas musicales compuestas para ayudar a comunicar la grandiosidad que se esconde siempre tras la liturgia cristiana.

Este concierto de conmemoración de los Fieles Difuntos interpretará así algunas composiciones particulares del Oficium Defunctorum en esta festividad tan entrañable como la de los Fieles Difuntos, contando con la participación del Coro de Cámara de Granada y el Coro Infantil del Conservatorio Orfeo.

Este canto a la memoria de “aquellos que caminaron antes que nosotros”, como expresó el Papa Francisco durante el día de los difuntos el año pasado, se llevará a cabo con cantos del Offertoire Funèbre del compositor francés C. Franck o con el famoso Réquiem de Gabriel Fauré, además de varios cantos gregorianos.

El concierto en memoria de los difuntos concluirá con el canto Lux aeterna que se cantará junto a todos los asistentes al acto. La entrada al concierto es gratuita.

Artículos Relacionados